El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Puesta a punto del cementerio de cara al Día de Los Difuntos

Los últimos arreglos se centran fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la jardinería, para rematar unas obras destinadas principalmente a la rehabilitación de infraestructuras y servicios básicos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva centra estos días sus esfuerzos en las tareas de mantenimiento del Cementerio de La Soledad, para poner en valor las numerosas obras realizadas durante este año, con el objetivo de mostrar la mejor imagen de cara a la próxima celebración del Día de Los Difuntos.

Los últimos arreglos se centran fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la jardinería, para rematar unas obras destinadas principalmente a la rehabilitación de infraestructuras y servicios básicos del cementerio. En este sentido, destacan actuaciones como la sustitución de antiguas tuberías de acero galvanizado por polietileno y de toda la grifería de las fuentes de agua potable para la instalación de controladores de presión, con el objetivo de reforzar la seguridad y racionalizar el consumo.

Asimismo, se han aplicado tratamientos antihumedad, repaso de juntas, reconstrucción y trabajos de pintura e impermeabilización en las fachadas, nichos y cubiertas de los sectores San Sebastián, San Juan y San Mateo.

Por otro lado entre las actuaciones con mayor repercusión para la imagen exterior del cementerio destacan las reparaciones de acerados en distintas zonas como los espacios peatonales de la entrada o los del Sector San Juan. Por último también se han reparado y pintado las fachadas del edificio de oficinas y de la denominada casa del conserje.

Se trata de reformas que siguen la filosofía de las realizadas en los últimos años para la modernización de unas instalaciones con más de 20 años de antigüedad en el mejor de los casos. En este sentido, destaca la renovación completa del refractario del horno crematorio, que incluyó la construcción de un nuevo fondo de horno y rampas de extracción con hormigones refractarios; la construcción de los ocho pilares que soportan la estructura refractaria con materiales especiales para el arrastre mecánico; nuevos apoyos de solera con 6 losas de alto soporte térmico de nueva generación, así como la renovación de muros, rampas, parrilla, bóveda, túneles y cámara de humos, circuito de aire recuperador, puertas, quemadores, cabezas de combustión, conductos metálicos, estructura de extracción de cenizas y compuertas de inspección.

Asimismo, otra de las actuaciones mejor recibidas por los onubenses fue la creación del denominado ‘Jardín de las cenizas’, un espacio habilitado para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones que ofrece un servicio gratuito, sin necesidad de tramitación ni solicitud formal, para  preservar la intimidad de las familias interesadas.

El ‘Jardín de las cenizas’ es un espacio de unos 800 metros cuadrados, una pradera verde de 80 x 10 metros ubicada en el Sector Sanlúcar, cubierto por un manto de césped para esparcir las cenizas o enterrarlas. Está presidido por un monolito revestido con losas de pizarra y coronado por una placa de mármol grabada en oro. Es de destacar que además de las cenizas resultantes de las cremaciones de cadáveres, también se usa para el depósito de todo tipo de restos cadavéricos. Un uso que se ha visto duplicado en el último año, ya que muchos onubenses deciden prescindir de las concesiones de nichos y sepulturas, eligiendo el ‘Jardín de las Cenizas’ para depositar los restos.

Como ha señalado el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es facilitar a los onubenses los ya de por sí duros momentos que se viven tras la muerte de un familiar, así como las delicadas cuestiones relacionadas con traslados, inhumaciones o movimientos mortuorios.

En este sentido, ha recordado la ampliación de los horarios del horno crematorio, de los enterramientos y de las oficinas centrales puestos en marcha durante este año para poder atender más demandas.

Hasta principios de este año 2013, las incineraciones se realizaban en Huelva hasta las 18.00 horas, mientras que en la actualidad el horno crematorio funciona hasta las 21.00 horas. En cuanto a los enterramientos, también se amplió en una hora el horario del servicio, finalizando a las 15.00 horas, en vez de a las 14.00 H. Asimismo, el horario de atención al público también se amplió, pasando de cerrarse a 13.30 horas a permanecer abierto en la actualidad hasta las 15.00 horas, con el objetivo de facilitar al ciudadano las gestiones relacionadas con el negociado del cementerio, destacando entre las más habituales, la solicitud de traslado de restos, renovación de concesiones de nichos, incineraciones de restos o puesta al día de tasas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN