El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

SOS por Santo Domingo de Silos

El senador del Partido Socialista, Felipe López, presenta en el Senado una moción en la que se solicita la intervención sobre la más antigua de las iglesias alcalaínas, cuyo estado de conservación exige una inversión de unos 300.000 euros para su consolidación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El senador Felipe López. -

El PSOE de Alcalá la Real presentaba este jueves ante los medios de comunicación, la moción cuya tramitación en el Senado solicitaba el pasado lunes, día 28 de octubre, el senador por la provincia de Jaén, Felipe López. En esencia, la moción viene a solicitar, en sus dos puntos, la adopción de medidas oportunas para la consolidación de la iglesia de Santo Domingo, hoy responsabilidad del patrimonio del Estado, así como establecer una vía de cooperación con el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la cofinanciación, a través del 1,5% cultural, de la restauración y consolidación de los lienzos de murallas que aún quedan por finalizar en el conjunto monumental de la fortaleza de la Mota.

La motivación de la moción, según ha expuesto el senador alcalaíno, se fundamenta “en la oportunidad para hacer de la cultura y del patrimonio un apreciable yacimiento de empleo”. En alusión a las iniciativas vinculadas a la Ruta de los Castillos y las Batallas, López señala en la moción que “la generación de un producto turístico, en base a una ruta que integra monumentos de diferentes épocas, está enriqueciendo la oferta con la que integra monumentos de diferentes épocas. Es evidente que la puesta en valor de este excepcional patrimonio está permitiendo atraer cada día más visitantes, convirtiendo así la inversión pública en acicate y motivación para la iniciativa privada”. En este marco “la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real representa no sólo la principal referencia arquitectónica, histórica y patrimonial de la ciudad, además de la plasmación  clara de cómo la cultura se convierte en un yacimiento de empleo. A lo largo de los últimos 30 años han sido numerosas las intervenciones llevadas a cabo orientadas a su plena recuperación, no obstante aún quedan importantes trabajos que ejecutar en la consolidación del recinto amurallado”.

En la moción presentada por el grupo socialista se recuerda que “con la visión de incorporar todo este patrimonio a la vida de la ciudad, el Ayuntamiento cedió y Patrimonio del Estado aceptó, quedando incorporados a Turespaña el 19 de enero de 2010, una zona aledaña al recinto para la construcción de un parador de turismo, proyecto que en la actualidad está paralizado. Dicha parcela contiene en su interior la iglesia de Santo Domingo “cuyo estado de conservación exige una inversión que consolide su conservación”. Según los datos ofrecidos por el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Juan Ángel Pérez, el coste de esta intervención ascendería a unos 300.000 euros.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN