La Junta apostará por la declaración del casco histórico de Córdoba como Zona de Interés Artesanal de Andalucía, según ha anunciado este jueves el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha animado a la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal de la capital cordobesa a iniciar el procedimiento para solicitar esta distinción.
Durante su visita a este recinto, situado en el barrio de la Judería, Rafael Rodríguez ha mantenido un encuentro con los artesanos del Zoco, que integra a talleres de siete oficios diferentes: cuero, marroquinería, cerámica, madera, cartón piedra, joyería y filigrana. En la reunión, el consejero ha subrayado la potencialidad de esta actividad para reforzar y diversificar la oferta turística de la ciudad.
En este sentido, ha recordado que una de las prioridades de su departamento es mejorar la visibilidad y la comercialización de los productos artesanos y hacer de estos un importante reclamo turístico. Para ello la Consejería de Turismo y Comercio promueve las declaraciones de Zonas de Interés Artesanal de Andalucía.
Con estos distintivos, se persigue no solo identificar los diferentes oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, sino también reconocer la trascendencia económica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico y cultural de primer orden.
Hasta la fecha, se han declarado siete Zonas de Interés Artesanal en un total de cinco provincias andaluzas: Vélez-Málaga (Málaga), Úbeda (Jaén), Valverde del Camino (Huelva), Los Pedroches, Castro del Río y La Rambla (Córdoba), así como el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.