El Ministerio de Hacienda ha anunciado la aprobación del Plan de Pago a Proveedores, mientras que la Junta de Andalucía comunica que no pagará el importe correspondiente a los impuestos Especiales (BICES). Así lo ha manifestado el delegado Sebastián Ruiz en su calidad de responsable del área económica del Ayuntamiento.
La cuantía para el pago a proveedores asciende a 3.606.799 euros y en breve se firmarán los préstamos con las diferentes entidades bancarias que indique el propio Ministerio. Ruiz ha destacado que “la primera buena noticia”, la aprobación del pago a proveedores, viene a tapar la boca a todos aquellos que no sólo no pagaron sus cuentas cuando gobernaron, sino que ahora se dedican a asustar a los empresarios diciendo que este plan des pago no se iban a aprobar”, en clara alusión a los socialistas de Arcos.
Por ello, ha querido enviar “un mensaje tranquilizador a todos los empresarios que están incluidos en este plan frente a las dudas continuas que ha sembrado el PSOE”.
Por otro lado, “y en detrimento del Ayuntamiento y por ende de todos los vecinos”, Sebastián Ruiz ha dado a conocer que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente ha comunicado que no va a poder realizar el pago del BICES de este año, que es el impuesto de contribución de bienes de características especiales, correspondiente al pantano y a la central térmica, cuyo importe supera el medio millón de euros.
Igualmente, la Junta tampoco va a pagar al Ayuntamiento el IBI que ya ha cobrado de los vecinos de todas las viviendas sociales de Arcos, propiedad de la EPSA, cuyo importe es de más de dos millones de euros.
Ruiz ha manifestado que “ésta es la clara diferencia entre el Gobierno central del PP que cumple con sus compromisos, mientras que el Gobierno autonómico del PSOE incumple con Arcos y deja de pagar los impuestos que le corresponden”.
El delegado económico ha considerado que “es el PP el que da la cara por sacar a Arcos adelante, mientras que el PSOE e IU, gobernantes de la Junta dan la espalda a los vecinos de nuestro pueblo”. Por ello, ha subrayado que “a Arcos le favorecen los gobiernos populares y le van muy mal los gobiernos socialistas”.
Ruiz ha concluido exigiendo a la Junta de Andalucía que pague a Arcos los impuestos que le debe, “tal y como hacemos todos los vecinos con nuestros impuestos”.