El tiempo en: Málaga

Málaga

La empresa Limasa presentará este lunes el ERTE a los trabajadores

La plantilla da "por rota" la negociación colectiva y contempla no esperar hasta el 5 de diciembre para convocar la huelga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La empresa mixta de limpieza Limasa entregará este lunes a los representantes de los trabajadores la documentación relativa al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que entraría en vigor el 1 de enero de 2014 si la plantilla no acepta antes una bajada salarial en el marco de la negociación colectiva, según ha informado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez.

   Ante esto, el comité de empresa da "por rota" la negociación del convenio colectivo --acabada este viernes sin acuerdo y aparcada oficialmente hasta el 16 de diciembre--. Por ello, contempla no esperar hasta el 5 de ese mes para convocar la huelga indefinida de limpieza, que comenzaría el día 20, ha señalado a Europa Press su presidente, Manuel Belmonte (UGT).

   Se inicia a partir del lunes un periodo de 15 días para la negociación del ERE temporal, que afectaría a los 1.250 trabajadores fijos y también a los eventuales de larga duración y a los que cumplen contrato de relevo, con el objetivo de que "sea lo más equitativo posible", según el edil de Medio Ambiente. De hecho, ha precisado que la idea es que "afecte el menor tiempo posible" a los empleados, ya sea en periodos completos o mediante reducciones de la jornada laboral.

   No obstante, Jiménez ha hecho hincapié en que ni el Ayuntamiento ni la dirección renuncian a llegar a un acuerdo que permita el ahorro necesario de 7,1 millones de euros entre lo que queda de año y 2014 y que evite la aplicación del ERTE. Por ello, ha apelado a la vía del diálogo por parte de los trabajadores.

   Ha insistido en que la vía del convenio colectivo 2013-2014 sería "la opción menos dañina para todos, tanto para los trabajadores de Limasa, ya que el daño económico sería mucho menos lesivo que si se aplicara el ERTE, como para la empresa y, por tanto, para el servicio y los malagueños".

   Jiménez ha vuelto a mostrar su preocupación ante "la amenaza de los trabajadores de llevar a cabo una huelga más salvaje que la de Madrid". Precisamente, en comparación con la capital de España, ha valorado que allí se llegara a "un acuerdo consensuado, con el que todos han conseguido cumplir sus objetivos", lo que, en su opinión, ha demostrado que "no ha tenido sentido la huelga". Por tanto, "tampoco en Málaga debería tener sentido", ha apostillado.

DE LA TORRE

   Por su parte, al ser preguntado por este conflicto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha abogado por "una posición de diálogo y de entender posiciones, de empatía, de modo que nosotros, que representamos a los ciudadanos, entendemos la posición de los trabajadores, pero éstos deben entender la de los ciudadanos", que, ha subrayado, "son accionistas de la parte municipal de Limasa".

   "Esto es vital, fundamental, esencial para que el diálogo fructifique", ha defendido el primer edil malagueño, quien, al igual que Jiménez, ha dejado claro que el hecho de que se presente el ERTE "no quiere decir que la vía del diálogo --en el marco del convenio colectivo-- esté agotada y que no se pueda conseguir esa empatía".

   De la Torre ha confiado en que "con posturas de acercamiento encontremos una solución". A su juicio, "el diálogo es algo que siempre está en la mano de ambas partes para llegar a un acuerdo razonable para todos".

   De hecho, se ha mostrado seguro de que ese acercamiento "se producirá", no queriendo entrar a valorar las declaraciones del comité de empresa acerca de hacer una huelga "más salvaje" en Málaga que la de Madrid. Únicamente ha dicho que "no las considero acertadas".

PLANTILLA

   Por su parte, el comité ha dudado de esa disposición al diálogo, "después de la postura que han mostrado la empresa y el Ayuntamiento durante estos meses". Según Belmonte, "lo de hoy ha sido ya el colmo de la informalidad por parte de la empresa y el Ayuntamiento".

   "Las medidas propuestas permiten el ahorro necesario y, sin embargo, ellos afirman que no y solo insisten en bajarnos el sueldo", ha denunciado. Por ello, ha afirmado no saber si es que "el Consistorio quiere una victoria política o seguir humillando a los trabajadores".

   En cuanto a la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 20 de diciembre, el representante sindical ha indicado que "fijamos el día 5 para intentar agotar hasta el último minuto con el objetivo de llegar a un acuerdo en la negociación colectiva".

   Sin embargo, con el ERTE sobre la mesa y dejando la negociación del convenio para el día 16, cuatro días antes del inicio de la huelga, "ya no tiene sentido apurar tanto los tiempos", ha opinado, al tiempo que ha especificado que es una medida que no se quiere llevar a cabo, pero a la que se ven abocados. Ha justificado, además, las declaraciones de "una huelga salvaje" aludiendo a que fue respuesta a las "provocaciones" por parte de la empresa.

   "Esto es un disloque", ha criticado el presidente del comité, lamentando que "para los trabajadores solo haya recortes, mientras que la parte privada --tiene el 51 por ciento del accionariado de Limasa, siendo el 49 por ciento restante del Ayuntamiento-- se lleva sus beneficios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN