La Empresa de Autobuses Urbanos (Emtusa) ha retirado la denuncia interpuesta contra su plantilla por una huelga, que consideró ilegal, que secundaron los 144 trabajadores durante las pasadas Fiestas Colombinas.
Según han confirmado a Efe fuentes municipales, la decisión la ha adoptado la nueva presidenta de Emtusa, la concejala Juani Carrillo (PP), para que no haya obstáculos para "buscar el trabajo común con los trabajadores y pueda haber un entendimiento con ellos".
La plantilla secundó entre finales de julio y principios de agosto una huelga que afectaba al servicio especial nocturno establecido para las Colombinas.
La huelga se llevó a cabo a pese a que la compañía iniciara contra ellos procedimiento ante el Sercla por considerar la convocatoria "ilegal e ilícita", un procedimiento en el que se celebró sin acuerdo en el acto de conciliación.
Los trabajadores justificaban su decisión en los "reiterados incumplimientos" de los compromisos que se adquirían con ellos en cuanto al pago de salarios y atrasos.
Por su parte, la empresa consideraba que la convocatoria no se ajustaba a derecho y era "abusiva", ya que aseguraba que los trabajadores estaban al tanto de pago de sus nóminas y existía consignación presupuestaria para garantizar el normal funcionamiento de la empresa hasta finalizar el ejercicio 2013.
El presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, en declaraciones a Efe ha valorado el gesto de Carrillo, si bien ha apuntado que la plantilla "sigue pensando que la huelga era legal".
Además, se ha referido al talante de diálogo que trae la nueva presidenta y que espera permita "cerrar con acuerdo" otros temas como el pago de los atrasos después de que el juzgado les haya reconocido su derecho a cobrarlos.