El tiempo en: Málaga

Málaga

Satse advierte del cierre de uno de los aceleradores del servicio de Radioterapia del Hospital Regional

Desde el centro aseguran que este equipo presta cobertura asistencial \"normalizada\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que uno de los aceleradores del servicio de Radioterapia del Hospital Regional de Málaga se encuentra cerrado, extremo que han rechazado desde el propio centro sanitario, alegando que este aparato está prestando cobertura asistencial "normalizada" para diferentes tipos de enfermedades.

   Según ha informado el sindicato este miércoles en un comunicado, este cierre es consecuencia de "la asfixia económica" a la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "viene sometiendo al Hospital Regional".

   Satse ha manifestado que uno de los tres aceleradores con los que cuenta este centro "está averiado". "Se trata de un aparato de más de 12 años de antigüedad, al que en el año 2012 se le habían detectado problemas en su funcionamiento", ha añadido.

   En este sentido, ha asegurado que "el problema, más que vislumbrarse su solución, queda enquistado y, por tanto, sin perspectiva de resolverse por falta de financiación, hecho que está ocasionando perjuicios a los pacientes y a los profesionales".

   Asimismo, ha criticado que el equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Radioterapia ha estado trabajando durante el pasado 2013 "para minimizar el impacto del problema en los pacientes".

   Para Satse, el hecho de que este aparato esté averiado influye en que su rendimiento se limita al 40 por ciento, "por lo que de 50 pacientes que tendría que atender al día, se están tratando entre 15 y 18, generando casi 35 tratamientos menos por jornada".

   "El abandono al que viene sometiendo el SAS al Hospital Regional genera al menos dos resultados graves e indeseables: uno, relacionado con la atención a los pacientes, y otro, de coste económico, pues si no se acomete con inmediatez el arreglo del acelerador, se generará lista de espera y provocará que el hospital tenga que enviar a los pacientes a centros privados", ha subrayado el sindicato.

"RENDIMIENTO HABITUAL"

   Por su parte, desde el centro sanitario han apuntado, en un comunicado, que este equipo no está cerrado, sino que se encuentra prestando cobertura asistencial normalizada para distintos tipos de enfermedades.

   "La unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Regional de Málaga se encuentra dotada con tres equipos que prestan su rendimiento habitual y suficiente para la cobertura de la demanda asistencial", han argumentado desde el hospital.

   Además, han agregado que estos tres aparatos se suman a los que posee el Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria', que "funcionan con absoluta normalidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN