El tiempo en: Málaga

El Puerto

El Puerto creció en el 2013

Concretamente, en 74 personas, pasando de los 89.068 en 2012, a las 89.142 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • POBLACIÓN -

La ciudad de El Puerto creció en el 2013. Así lo reflejan los datos oficiales del la revisión del padrón municipal proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que, en relación al número de habitantes, y en comparación con 2012, el municipio ha experimentado un crecimiento en 74 personas, pasando de las 89.068 a las 89.142.

Por sexos, las mujeres duplicaron en número a los hombres, ya que, mientras que el número de hombres se incrementó en 24, en relación con 2012, las mujeres duplicaron este dato hasta alcanzar las 50.

Igualmente, el INE también ha facilitado los datos de los nacimientos y defunciones que se produjeron en el municipio durante los primeros seis meses del año. En este sentido, y de enero a junio, se produjeron en El Puerto 432 nacimientos, siendo el mes de enero el mes más prolífico con 81 nuevos bebés, en detrimento de febrero, en el que sólo se registraron 61. En relación a los fallecimientos, durante el primer semestre de 2013, fallecieron 302 personas, siendo, igual que en el caso de los nacimientos, el mes de enero cuando más se produjeron, registrándose 61. En contraposición, abril registró el menor número de defunciones, con 39.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, El Puerto se encuentra entre los municipios de la provincia de Cádiz donde su población aumentó, junto con Rota y Ubrique. Un crecimiento que, ha sido progresivo a medida que han ido pasando los años puesto que desde 1996, y con excepción del año 1997 del que no se dispone de datos, la ciudad de El Puerto ha experimentado un crecimiento progresivo. De esta forma, ha pasado de los 72.460 habitantes en 1996 a los 89.142 en 2013.

En contraposición con estos buenos resultados, se encuentra Jerez y Cádiz capital, cuyos saldos son negativos, destacando el caso de Jerez, cuyo dato, por primera vez en 14 años, desciende.
El caso de Cádiz, por ejemplo, y según la profesora titular del área de Geografía Humana de la Universidad de Cádiz (UCA), Ana María Macías, beneficia en cierto sentido a El Puerto. “La gente más joven y en edad reproductora tiene que salir de lugares como estos, donde el precio de la vivienda y las tasas son más caras. En este sentido, El Puerto no tiene tantos problemas de limitación de espacio como Cádiz y desde el punto de vista del planeamiento urbanístico, se pueden construir casas a un precio más razonable que en Cádiz o San Fernando”, ha explicado Macías.

No obstante, y según la opinión del coordinador del área de Análisis Geográfico Regional y coordinador de Geografía Humana de la UCA, Manuel Luis Arcila, “los flujos migratorios en el entorno de la Bahía suelen estar más vinculados a Chiclana, Puerto Real y San Fernando”.
Otro de los motivos que apuntan los expertos para justificar este crecimiento es el traslado definitivo a una segunda residencia. “El incremento puede ser por un proceso de asentamiento; gente que vengan de otros lugares y a las que les ha llegado la edad de jubilación. En este sentido, las segundas residencias pueden motivar que crezca la población, gente de otros lugares como Sevilla o Córdoba, veraneantes habituales que ahora se estabilicen aquí motivados por factores como el clima, que es suave en invierno y verano”, ha destacado Ana María Macías.
Igualmente, apuntan que, en los últimos años, se han producido migraciones, especialmente de la población joven, al litoral, lo que propicia, no sólo que las zonas del interior se queden deshabitadas y con el sector de la población más mayor, sino que además estas personas jóvenes que migran están en edad de empezar a formar sus familias, lo que se traduce en crecimiento de la población de las zonas en las que estas personas deciden asentarse.

Aun así, Manuel Luis Arcila ha subrayado que habría que analizar en profundidad, en el caso de El Puerto, en qué porcentaje influyen los parámetros del movimiento natural y el saldo migratorio que justifican este crecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN