El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Hastío por la falta de diálogo

Los agentes sociales de Jaén muestran su hartazgo por las peleas entre las administraciones y recuerdan que su obligación es gobernar para el interés general y no para sus partidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior del Banco de España -

Los agentes socialies de Jaén manifiestan su hastío y su malestar por la falta de diálogo de las administraciones para alcanzar acuerdos que redunden en el bien común y en el beneficio de la ciudad y sus vecinos. “Si no nos dan, al menos que no nos quiten”, pide el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, en referencia a los últimos acontecimientos sobre la falta de acuerdo entre Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, y Junta de Andalucía y Diputación Provincial, gobernada por el PSOE. “Lo único que hay que pedirles es que dejen de pelearse y que gobiernen”, añade. Es la misma petición que hace el secretario general de CC OO, José Moral: “Deberían pensar en términos de gobierno y no de oposición, porque da la sensación de que la mayoría de las veces actúan como la oposición de la oposición”.


El tranvía de Jaén, la ayuda a domicilio de la Dependencia, las termas de Jabalcuz o el Conservatorio Superior de Música en el Banco de España han radicalizado las posturas de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, principalmente, y han puesto de manifiesto la falta de consenso y la capacidad de alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos. Para el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Jaén, Ramón Carpena, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén están obligados a entenderse. “La consecuencia de esta falta de entendimiento es una ciudad en la que se han cometido errores con una planificación deficiente, por no ser capaces de llegar a un acuerdo a futuros, pensando más en el débito electoral inmediato, que en el beneficio general”, asegura Carpena.
Algunos, además, consideran que esta falta de consenso y este uso de los gobiernos para defender los postulados de los partidos políticos se da en Jaén en mayor medida que en otras capitales de provincia. El secretario general de UGT, Manuel Salazar, así lo manifiesta. “Aquí se lleva al límite de la pelea política cualquier asunto. Porque uno se quede tuerto, no nos vamos a quedar todos ciegos”, asegura. Por ello, insta a Junta y Ayuntamietno, al menos, a sentarse a hablar y pide la creación de comisiones mixtas que sean capaces de alcanzar acuerdos de mínimos.


El presidente de la Unión de Consumidores en Jaén (UCE), Alfonoso Ibáñez también insta a las administraciones a que dialoguen y a que prime por encima de todo el interés ciudadano y no el de los partidos. Sin embargo, cree que esta circunstancia no se va a dar, mucho menos, a pocos meses de las elecciones europeas y a año y medio de las municipales. El presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, pide, además, “no se pierdan las formas”.


Mientras tanto, la sociedad jienense  asiste resignada e inmóvil a la sesión contínua de reproches y acusaciones. “Lo que pasa en Jaén  no es normal. Si los políticos fueran servidores públicos todo iría bien”, espeta la presidenta de la Federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), María Cantos. Y a otra cosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN