El tiempo en: Málaga
Jueves 04/07/2024  

Chiclana

El PSOE dice que el PGOU que propone el Gobierno de PP y PVRE “es un ataque al patrimonio

Cándida Verdier pone como ejemplo la zona verde privada ubicada en Huerta Alta, junto a la carretera de La Barrosa y la calle Doctor Pedro Vélez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Socialistas.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para poner de manifiesto nuevos aspectos en relación al Plan General, que se someterá a aprobación inicial el próximo día 24. En primer lugar, la edil socialista, que ha estado acompañada de Antonio Pérez Noria, Francisca Guerrero y José Luis Ruiz Piñero, ha denunciado el “ocultismo” del Gobierno de PP y PVRE con el documento de planeamiento. “Aún no hemos escuchado al Gobierno explicar a los miembros del Consejo Económico y Social y a la ciudadanía en general cuál es el proyecto urbanístico que plantea”, ha manifestado Verdier, quien ha lamentado que “la oposición tenga que analizar un Plan de más de 1.000 páginas a través de un DVD”.

A pesar de ello, el Grupo Socialista ha descubierto un “ataque contra el patrimonio por parte del Gobierno de PP y PVRE, que es significativo en dos aspectos principalmente”. Así, por un lado, aparece el cambio de clasificación de suelo del poblado de Sancti Petri a no urbanizable y que ya ha sido denunciado por los socialistas. “Esta calificación la consideramos una aberración, puesto que en todos los documentos de planeamiento anteriores y en las Normas Sustantivas actuales está clasificado como suelo urbano, lo que permitiría su reconstrucción”, ha incidido.

Por otra parte, Cándida Verdier ha indicado que “también hay un ataque contra el patrimonio en una parcela de propiedad privada ubicada en la Huerta Alta, junto a la carretera de La Barrosa y la calle Doctor Pedro Vélez”. “Esa finca es actualmente una zona verde privada y el Plan General la califica como Zona de Ordenanza 3 Residencial, es decir, para construir viviendas”, ha explicado la edil del Grupo Socialista, quien ha aclarado que, “según el documento, permite construir viviendas de planta baja más dos plantas”.

“Creemos que estos dos cambios suponen un ataque frontal contra el patrimonio de Chiclana”, ha reiterado Verdier, quien ha añadido que, “por si fuera poco, tenemos que descubrirlo como si estuviéramos montando un puzzle, puesto que el Gobierno municipal no es capaz de explicarle a la ciudadanía cuál es su proyecto de ciudad”. “Tan solo mirando el documento que no nos han entregado en papel y preguntándole a los técnicos de la empresa redactora nos hemos podido enterar de las cosas, puesto que los concejales del Gobierno, en especial, el alcalde,  la delegada de Urbanismo y el portavoz del PP, ni siquiera han abierto la boca hasta el momento”, ha criticado.

Sin embargo, estos dos cambios “no son los únicos que atacan al patrimonio de Chiclana, puesto que no nos consta nada respecto al yacimiento de El Castillo. En caso de que se nos haya pasado, le pedimos al Gobierno que se nos aclare”. “Y, por otro lado, desaparecen los corredores verdes que había diseñados para conexión entre el litoral y la zona agrícola de Chiclana. Se habían señalados una cañadas alternativas que permitían el paseo a pie o caballo y eso desaparece en el nuevo Plan General”, ha resaltado la edil socialista, quien ha aclarado que “todo ello se lleva a un gran descansadero en la zona del Erial de la Feria”.

Finalmente, la edil socialista ha denunciado un “retroceso importante en la protección del arbolado, desprotegiendo la masa arbórea que califica el propio Plan General”. “Esto pone de manifiesto la política medioambiental que lleva a cabo el Partido Popular a diario”, ha insistido Verdier, quien ha destacado que, “cada vez que se seca un árbol del casco urbano, el Gobierno municipal no lo sustituye sino que tapa el alcorque”.

“Nosotros, en este ataque frontal contra el patrimonio, cuyos principales ejemplos son el poblado de Sancti Petri y la zona verde privada ubicada en Huerta Alta, no queremos decir lo que dijo en su día el Partido Vecinal que, en prensa, llegó a cuestionar si la aprobación de las Normas Sustantivas podía responder a intereses ocultos y si se estaba haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, ha manifestado la concejala socialista, quien ha añadido que, sin embargo, “esto huele mal, en el sentido de que se esté favoreciendo a alguien”. “Por eso, denunciamos que una zona verde privada se recalifique en zona residencial”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN