El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

IU llama a la provincia a movilizarse por la PAC

La Junta calcula que las pérdidas serán de 418 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena Víboras ayer -

Piden no quedarse parados. El coordinador de IULV-CA en Jaén, Luis Segura, ha defendido que la provincia debe movilizarse para deshacer el desaguisado que supone, a su juicio, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), cuya aplicación en España conlleva un nuevo recorte del Gobierno del PP. A través de una nota, el dirigente de la coalición de izquierdas ha calificado como una burla el hecho de que distintos responsables del Partido Popular en la provincia, como su presidente, José Enrique Fernández de Moya, hayan felicitado al ministro Arias Cañete por recortar los fondos que recibirá Jaén. "Es el colmo del disparate mostrar satisfacción y felicitar a un Gobierno que tan duramente está castigando a Jaén, ha apostillado.


Según los cálculos realizados por Coag-Jaén la provincia jienense será la que más pierda de Andalucía, con 17,5 millones de euros anuales, es decir, 87,5 millones de euros en el periodo de la nueva PAC 2014-2019 (cinco años). Se convierte así en la provincia más castigada tras el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial, por la que Andalucía pierde solo en ayudas directas 290 millones en este periodo de 7 años, de los cuales 87,5 corresponden a Jaén.


Por su parte, la Junta de Andalucía ofreció ayer los cálculos para la Comunidad Autónoma. Así, Andalucía perderá al menos 418 millones de euros en el periodo 2014-2020 debido a la distribución de fondos entre las comunidades autónomas aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, presentó ayer al Consejo de Gobierno un informe sobre la incidencia de la nueva PAC y subrayó que “no hay ningún criterio objetivo que explique que Andalucía sea la única de las 17 comunidades en la que se reducirán los fondos de desarrollo rural”.


A falta de concretar los aspectos técnicos, y respecto al anterior periodo 2007-2013, las pérdidas podrían alcanzar un mínimo de 160 millones de euros en los pagos directos y de 258 millones en el caso de los fondos de desarrollo rural (211 millones procedentes de fondos europeos –un 10% menos– y 47 millones adicionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).  En el capítulo de los pagos directos, la merma se debe fundamentalmente a la exclusión de las denominadas ayudas acopladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN