El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Arcos

El Gobierno sitúa a Arcos en el camino del futuro

El Presupuesto triplica las ayudas de emergencia social y duplica la inversión con 34 proyectos municipales. El empleo, a través del PILA, se convierte en el gran reto del equipo PP-Ai-Pro. Se terminará la piscina cubierta y se recuperará al camping Lago de Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal está llamado este viernes al debate del Presupuesto General de 2014, aunque previamente el equipo de Gobierno ha ofrecido los datos más relevantes de unas cuentas que esperan situar a Arcos en el camino de la recuperación económica, “mirando hasta el último céntimo por el dinero de los ciudadanos” y creando nuevas inversiones sin dejar a un lado la política de ayuda social. Así lo han cerrado tras un duro trabajo los socios del Gobierno PP-Ai-Pro, que han acordado un proyecto económico cuyos principales objetivos son el empleo y las infraestructuras. Así, EL ejecutivo pone sobre la mesa 58,4 millones de euros, a razón de 29,2 y 29,2 millones de euros en los capítulos de ingresos y gastos.


En su exposición, el delegado económico, Sebastián Ruiz, vaticinó un 2014 repleto de actuaciones municipales, aunque ya 2013 fue un año muy destacado en este sentido con cientos de actuaciones en las calles. Si bien el empleo es el gran objetivo, la ciudad se situará “en la buena dirección del futuro y de la esperanza” en las previsiones del Gobierno municipal.


Respecto a los ingresos, se dejarán de percibir 900.000 euros debido a la bajada de impuestos llevada a cabo, lo cual supone “un gran esfuerzo” para el equipo de Gobierno ya que numerosos ciudadanos dejarán de pagar tributos, como también han bajado los conceptos del IBI y de circulación de vehículos. No obstante, según el ejecutivo se ha realizado una mejor gestión tributaria al tiempo que los ciudadanos soportan una menor presión fiscal.


El nuevo Presupuesto reduce en más de 600.000 euros el gasto en personal, como también habrá un mayor control sobre el gasto público, entre otros motivos porque el Ayuntamiento ahora se puede permitir solicitar precios ante su política de compromiso de pago con los proveedores. Con ello también se ayuda al empresariado a través de la adquisición de materiales.  Sin embargo, según Ruiz, esta política no se practicaba con el PSOE en el Gobierno municipal.


También destacaría que durante los dos años y medio del mandato en curso, el Gobierno ha logrado no solicitar ningún préstamo bancario, no así a través de los fondos ICO para hacer frente al pago de más de 20 millones de euros en deudas con proveedores supuestamente del anterior mandato. Asimismo, se reduce en 200.000 euros el gasto financiero en intereses bancarios.
Como ejemplo de la apuesta social del Presupuesto, la partida para ayudas emergentes pasa de los 90.000 euros de 2013 a 142.500, mientras que en la etapa del gobierno socialista era de 40.000; es decir, de un mandato a otro se ha triplicado la cantidad para las ayudas a los casos perentorios de necesidad.


Ruiz dejó constancia de su compromiso con las barriadas rurales y con la cultura, ya que se destinará más de 115.000 euros sólo al programa conmemorativo del 750 aniversario de la anexión de Arcos a Castilla.  Otro aspecto nada desdeñable del Presupuesto es la incorporación de los ingresos, aún por determinar, procedentes de las viviendas y parcelas hasta ahora ilegales, cuyo proceso de regularización está a punto de culminar para presentarse en unos veinte días.

El delegado económico valoró sobre todo el aumento de la inversión de 3,9 millones a 5,1 (un 60 por ciento más), lo cual supondrá la mayor inversión pública de la historia del Ayuntamiento, y además en momentos de crisis. Ruiz llegó a decir que “El Ayuntamiento es un gran administrador” y que, por ello, estará el primero en la línea de salida de la crisis. Añadió que el nuevo PILA está dotado con 900.000 euros, pero que al mismo tiempo se ayuda a los autónomos con la compra de materiales, como también dejó constancia del compromiso con la formación y la mejora de las infraestructuras en las calles de la ciudad. A ello, el alcalde, José Luis Núñez, sumaría las pequeñas actuaciones “del día a día en las calles” que también se realizan con recursos propios.

En su lectura política, el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, mostró su deseo de que la oposición vote a favor del presupuesto, aunque se temió todo lo contrario. El mismo aprovechó el comentario para destacar “la buena sintonía” entre PP y Ai-Pro tras dos años de gobierno juntos, para señalar que los ciudadanos perciben el pacto como positivo. En este sentido, manifestó que ambos han dejado al lado las ideologías para ponerse a trabajar en un proyecto común llamado Arcos, uniendo valores y gestión.


Erdozain destacó cómo se ha triplicado la ayuda social para casos emergentes, aunque admitió que el Gobierno no solucionará la vida a nadie, pero sí ayudará a través de los contratos sociales y del PILA.


Fue precisamente el primer teniente de Alcalde el encargado de enumerar las actuaciones contempladas en las inversiones, para ensalzar sobre todo la apuesta por el turismo y, a este respecto, por el desarrollo de infraestructuras en torno al lago, tales como la playa artificial sobre la que se reafirmó una vez más. También se refirió al próximo PGOU que podría ver la luz en febrero como “un motor de futuro y de desarrollo”. Llegó a decir que el equipo de Gobierno “no puede caer en el absurdo” de dirigir determinadas inversiones a otros proyectos, en alusión a la petición de la retirada del proyecto de playa artificial. Así, reclamó que la ciudad “debe ser un referente turístico”.
Además, criticó que, ante la inactividad de la Junta para arreglar los caminos rurales, el Ayuntamiento ha dado el paso, como también se destinarán más de 400.000 euros a planes de asfaltado de calles. Entre las inversiones más novedosas, se refirió a los 140.000 euros para derribar la Casa de los Paletos y a las inversiones para mejorar los caminos del término municipal para crear un circuito de paseo, el acondicionamiento de la plaza de abastos del casco antiguo como centro gastronómico, la modernización del Ayuntamiento, el impulso a las infraestructuras de Jédula o los 200.000 euros para el plan de inundabilidad de El Santiscal, para concluir que se “acuesta cada día ilusionado con el futuro de Arcos, mirando con positivismo porque estamos en el buen camino y en la buena dirección”.


Junto a las mencionadas inversiones, también destacan las previstas por Zona Franca de Cádiz en el polígono El Peral para la creación de un centro de negocio por valor de más de 4 millones de euros, los proyectos turísticos deportivos privados, las obras provinciales del Profea, las ayudas para la iluminación artística de la peña arcense y otros proyectos que, según el propio alcalde, “no paran de llegar al Ayuntamiento”.

Núñez destaca la redistribución de los recursos

El alcalde, José Luis Núñez, dijo que nadie se llame a engaño “porque el Presupuesto General sale del bolsillo de los ciudadanos”, de ahí que el regidor se reafirmara en su compromiso con el empleo. Igualmente, se reiteró en aquello de que el Gobierno municipal no piensa en clave electoral, para desarrollar un trabajo diario y constante. Hubo críticas por su parte al trabajo del equipo socialista del anterior mandato, para asegurar que “había mucho que hacer y mucho por terminar después de ocho años”, pero que estaba obligado a dar respuesta a los ciudadanos y a sus problemas. Así, destacaba una vez más su compromiso con el empleo pero también con el apoyo a los empresarios, aplicando una política de redistribución de los recursos, lo cual consideró como “una política social”. Y todo, sin alcanzar los niveles de endeudamiento de hace unos años.

El alcalde finalizó su exposición agradeciendo tanto a sus compañeros del PP como de Ai-Pro el trabajo conjunto por sacar adelante este Presupuesto, como también recordó que el actual ejecutivo ha aprobado tres presupuestos desde 2011, mientras que el anterior gobierno aprobó dos en ocho años, pese a que contó con programas externos como el Proteja, E, Memta y otros. Núñez se mostró especialmente sensible con los proyectos de inundabilidad de El Santiscal y la terminación de “la puñetera” piscina cubierta.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN