El tiempo en: Málaga

Provincia de Granada

La locomotora de Indiana Jones, la Baldwin, vuelve a ponerse en marcha en Guadix

El Ayuntamiento estudia la viabilidad de proyectos turísticos, como una ruta desde Moreda a Guadix

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La locomotora de vapor Baldwin, usada en grandes películas como 'Indiana Jones', 'El Bueno, el Feo y el Malo' o 'Doctor Zhivago', se ha vuelto a poner en marcha este martes en Guadix (Granada), localidad a la que acaba de regresar.

   Ha sido en presencia de unos trescientos escolares de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad, que han estado acompañados por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá.

   Además de verla circular por las vías, escuchar su pitido y contemplar el vapor, los escolares han tenido ocasión de recibir una explicación detallada de mano de técnicos especialistas tanto del funcionamiento de la Baldwin como de su historia y de todas aquellas profesiones relacionadas con su puesta en marcha. El encargado de explicar los diferentes contenidos ha sido José Manuel García del Río, formador de la Escuela Técnica Profesional de Renfe.

   En palabras del alcalde accitano, "es momento ahora de apostar por un proyecto con viabilidad" para la Baldwin. "De momento, soy partidario de que puntualmente y periódicamente se puedan hacer sesiones de este tipo siempre de la mano de profesionales, así como visitas al cocherón, que está perfectamente habilitado, para poder contemplarla de cerca", ha asegurado.

   El siguiente paso, según ha asegurado, es seguir trabajando en la búsqueda de ese proyecto turístico viable, para el que se pueden barajar diferentes posibilidades.

   De hecho, ha apuntado como una de las opciones a estudiar una ruta desde Moreda, con parada en Fonelas y su yacimiento paleontológico y fin de trayecto en Guadix para conocer su patrimonio. En todo caso, se deberán de estudiar recorridos adaptados a la autonomía y necesidades de la máquina, que cada 40 ó 50 kilómetros tiene que hacer una parada técnica.

   "Ya he mantenido contacto con la Fundación Ferrocarriles Españoles y en los próximos días mantendré un encuentro en Madrid. Lo importante es trabajar desde la unidad con Ministerio, Junta, Ayuntamiento e incluso iniciativa privada. Lo que me interesa es el futuro de la máquina, por el bien de ella y por el rendimiento económico y turístico que supondría", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN