UPyD Almería ha enviado a los medios de comunicación un reportaje fotográfico mostrando el estado actual del entorno de la Alcazaba, incluyendo el Mesón Gitano. De este modo contestan a las declaraciones del concejal de servicios, Manuel Guzmán, en las que defendía la labor del Ayuntamiento en el mantenimiento y limpieza que según el edil incluyen la limpieza de solares y "limpiezas exhaustivas de todo el entorno”. Las imágenes remitidas contrastan totalmente con las declaraciones de Guzmán, mostrando basuras acumuladas, escombreras y construcciones en ruinas en la misma falda de La Alcazaba.
Instancia presentada en el Ayuntamiento
UPyD ha presentado una instancia en el Ayuntamiento solicitando que se evalúe la situación de limpieza y saneamiento de la zona y que se aplique la normativa municipal sobre limpieza de solares, entre otros aspectos, según ha informado la portavoz de esta formación en Almería, Laura Rodríguez-Carretero. Asimismo han incluido el mencionado reportaje fotográfico que, en opinión de Rodríguez-Carretero "pone en evidencia la falta de rigor de las palabras del concejal Guzmán".
Basura, escombros y riesgo para las personas
En el dossier entregado al Ayuntamiento se puede observar basura de todo tipo (plásticos, envases, colchones,…), escombros, vegetación sin cuidar, etc. No obstante, desde la formación magenta señalan que lo más preocupante que han observado ha sido la presencia de numerosas zonas en las que los viandantes tienen evidente peligro de caídas desde una altura considerable. Según Rodríguez-Carretero la solución de estos problemas es responsabilidad íntegra del Ayuntamiento que "sin embargo se limita a buscar culpables en la Junta de Andalucía cuando la responsabilidad es enteramente suya, tal y como establece la ordenanza de limpieza y el plan especial de limpieza de solares". Una ordenanza que según las polémicas declaraciones del concejal de servicios "van a aplicar a rajatabla".
Denuncia persistente
No es la primera vez que UPyD trata de sacar los colores al Ayuntamiento con respecto a la limpieza de la ciudad. En 2013 entregaron al concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, un listado de solares con escombros y basura para que se incluyeran en el registro de solares de Almería y se cumpliese la ordenanza de limpieza en ellos. En varias ocasiones también han solicitado que se acabe definitivamente con el problema de la fetidez y suciedad acumulada en la desembocadura de La Rambla.