El nuevo primer ministro libanés, Tammam Salam, ha anunciado este sábado a los 24 miembros de su gobierno de unidad nacional, en el que participan a partes iguales tanto las fuerzas políticas prosirias como las prooccidentales.
Este anuncio, publicado en un decreto del presidente Michel Suleiman, pone fin a casi un año de parálisis política en el país tras el anuncio de dimisión del anterior primer ministro, Najib Miqati. Salam recibió el encargo de formar gobierno el 6 de abril de 2013, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha podido anunciar un acuerdo sobre la composición del ejecutivo.
Dicha composición ha sido publicada tras una reunión entre el presidente Suleiman, el primer ministro encargado Tammam Salam y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, informa el diario libanés 'An Nahar' en su edición digital.
En el gabinete hay miembros de la prooccidental Alianza 14 de Marzo y de la Alianza 8 de Marzo, aglutinada en torno al partido-milicia chií Hezbolá. El grupo armado contará con dos asientos en el Gobierno de Salam. Además hay aliados del presidente Suleiman, considerado centrista, y del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt.
El ministro con más poder será Samir Moqbel, viceprimer ministro y ministro de Defensa, mientras que Nuhad Mashnouq será ministro del Interior, Gebran Bassil de Asuntos Exteriores y Ali Hasan Jalil de Finanzas. El gabinete incluye a una sola mujer, la juez Alice Shabtini, que será ministra para los Desplazados.
El proceso de negociación para la formación del nuevo ejecutivo se ha encontrado con las dificultades habituales en Líbano por los enfrentamientos entre prooccidentales y prosirios, a los que ha habido que sumar la influencia desestabilizadora del conflicto armado en la vecina Siria.