El tiempo en: Málaga

Málaga

El PP critica que la Junta destine el 84% de las ayudas en juventud a ayuntamientos de PSOE e IU

Oblaré advierte de que estas corporaciones \"sólo representan al 12% de la población juvenil\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PP ha señalado que la Junta de Andalucía destina el 84 por ciento de las ayudas en materia de juventud a 23 ayuntamientos en la provincia que son de PSOE e IU, corporaciones que, tal y como ha explicado el vicesecretario general de los 'populares' malagueños, Francisco Oblaré, "sólo representan al 12 por ciento de la población juvenil", por lo que el Gobierno andaluz "no margina al PP, sino a los jóvenes".

   De esta forma, el 'popular', junto con el vicesecretario de Educación de NNGG-A, Enrique Rodríguez, y el presidente de la Oficina de Coordinación Municipal de NNGG de Málaga, Borja Ortiz, ha concretado que la única línea de ayudas en políticas de juventud a los ayuntamientos malagueños por parte del Ejecutivo autonómico ha contado con un presupuesto en Málaga de 97.575 euros.

   Una cifra, que, tal y como ha apuntado, "contrasta con los 900.000 euros que destina a tal efecto el Ayuntamiento de Málaga o los más de 600.000 que invierte la Diputación".

   En este sentido, Oblaré ha asegurado que "no queremos comparar porque ya sabemos que la Junta es una administración prácticamente en la quiebra" sino que el PP "quiere denunciar la cicatería y poco espíritu democrático con el que se han repartido esos escasos 97.575 euros", que han ido a parar a 18 ayuntamientos socialistas, a cinco gobernados por IU y "tan solo" a tres del PP.

   Así, ha especificado que, atendiendo a las cifras, los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PSOE han recibido un total de 68.574 euros, los del PP 15.000 euros y los de IU un total de 12.000 euros. "Quedamos por encima de IU, pero porque la capital ha recibido 7.000 euros de ayudas que, dada su población juvenil, cabe a cuatro céntimos de euros por joven", ha lamentado.

   "El 84 por ciento de las exiguas ayudas de juventud ha ido a parar a gobiernos de PSOE e IU, teniendo en cuenta que los municipios más grandes en los que gobiernan esta dos formaciones son Cártama, Torrox y Villanueva del Trabuco", ha subrayado.

   Es por ello por lo que ha calificado este reparto de "partidista" y de "dar la espalda a los jóvenes", por lo que se ha cuestionado si éste es el modelo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, quiere imponer en la gestión de la administración autonómica.

   "Una forma de gobernar que es la misma que la de sus antecesores, basada en un grave problema a la hora de distinguir entre partido e institución", ha subrayado Oblaré, al tiempo que ha acusado a IU de ser "cómplice", porque ahora "el calor del sillón les impide denunciarlo".

PIDE "OBJETIVIDAD" A LA JUNTA

   Finalmente, ha pedido a la Junta "objetividad" a la hora de repartir ayudas y fondos públicos, porque todos los ciudadanos "merecen el mismo trato, gobierne en su ayuntamiento quien gobierne", además de una mayor apuesta por la juventud porque "de un presupuesto de 30.000 millones de euros anuales, es ridículo que la partida de ayudas a jóvenes no llegue a los 98.000 euros en Málaga".

   Por su parte, Rodríguez ha lamentado que en estos tiempos, cuando los jóvenes más necesitan a las instituciones "más lejos está la Junta de ellos". De hecho, ha informado de que según un informe del propio Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el 54,8 por ciento de los jóvenes andaluces no ha oído hablar de dicho organismo, lo cual "evidencia la separación entre este ente y los jóvenes andaluces".

   "El IAJ no está pasando su mejor momento", ya que el "inmovilismo de la propia Junta está instaurado en el organismo", ha indicado. "No esperamos nada del nuevo tiempo socialista, ya que la propia Díaz fue la responsable del mayor recorte en materia de juventud; el mayor hachazo a las transferencias a las corporaciones locales", ha añadido.

   Así, Rodríguez ha criticado, finalmente, que de las subvenciones nominativas concedidas por el IAJ "ninguna ha ido a parar a la provincia de Málaga", por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que "rectifique y abandone el sectarismo", a la vez que ha tendido la mano al diálogo y al trabajo común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN