El pulso entre Salud y Pascual tiene detrás una guerra de cifras. Según la información consultada por este medio, en 2012, el importe del concierto entre la empresa y la Junta de Andalucía por la gestión de los centros concertados en Cádiz, Málaga y Huelva era de 105 millones de euros. La cifra final fue de algo más de 112 millones de euros, al aumentar el precio base con las derivaciones de pacientes -esas que comité y empresa aducen que se han recudido en los últimos años, pero que según los datos oficiales del SAS, se han incrementado en el último año-.
Según la propuesta que Pascual presentó al Servicio Andaluz de Salud (SAS), estaba dispuesto a rebajar estas ganancias hasta los 99 millones de euros, a cambio de que el Gobierno andaluz se comprometiera a ir añadiendo nuevos conciertos en los años próximos de forma que Pascual fuera aumentando su cartera de hospitales en Andalucía.
La respuesta de la Junta de Andalucía ha sido tajante, en un momento en el que, además, el PSOE saca más pecho si cabe para defender la sanidad pública. En palabras de la consejera, “la sanidad no está en venta”. El sistema sanitario púbico de Andalucía se caracteriza por ser un modelo público que funciona con recursos propios en el 96,4% de su actividad, que cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria. Sin embargo, en la provincia de Cádiz, el 25% de las actuaciones se realizan en centros concertados con la empresa Pascual, una dependencia que ha sido una de las bazas de la empresa para defender sus intereses en las negociaciones con el SAS.
A la polémica hay que sumar la denuncia que ha presentado el empresario José Manuel Pascual contra la Junta de Andalucía. El empresario habría recibido 229 millones de euros por los servicios prestados a la Junta de Andalucía hasta el pasado 31 de enero -en base al total del concierto anterior, de 21 meses - . La empresa considera que esta cifra debería alcanzar los 274 millones de euros, motivo por el que ha presentado una reclamación de 45 millones de euros al Gobierno andaluz, con quien no es la primera vez que se vería en los tribunales.o.
Menor merma este año
El hecho de que la reducción del 5% se aplique desde abril conllevará que la merma en los ingresos de la empresa sea menor este año, en torno al 3,7%, al haber transcurrido ya tres meses manteniendo las mismas condiciones del concierto anterior, tal y como explicó en Sanlúcar el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Según la información registral consultada por este medio, en 2012 la sociedad de Pascual, el grupo inversor Falla Sicav, con sede en Málaga, cerró el ejercicio con un superávit de 22 millones de euros. En 2011, su cuenta de resultados arrojó un saldo positivo de 26 millones.