El tiempo en: Málaga

Cádiz

Malestar entre los cofrades gaditanos por una procesión carnavalera

El próximo domingo, las agrupaciones callejeras con tipos eclesiásticos se unirán para hacer una procesión carnavalesca.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Callejera. -

Entre las novedades de la programación de Carnaval para este año se encuentra la inclusión, dentro de los actos oficiales, del Carnaval Chiquito. La Junta Ejecutiva de Fiestas decidió introducirlo dentro del programa a fin de evitar la polémica suscitada el año pasado, cuando en el ocaso de la jornada se produjeron supuestas agresiones y denuncias cruzadas, que tensaron, más si cabe, la relación entre los carnavaleros y el Ayuntamiento de Cádiz.

Agrupaciones como el cuarteto de El Morera han garantizado su participación, pero la polémica ha vuelto a convertirse en protagonista de la jornada por el anuncio de una Procesión Magna Carnalavera que formarán agrupaciones callejeras que llevan tipos alusivos al mundo cofrade o al eclesiástico. La cita es a las 13:30 horas en la Iglesia de la Palma, de donde partirá el cortejo hasta la Catedral.

El Domingo de Piñata ya se vivió una procesión de este tipo, que tuvo una gran acogida por parte de los aficionados que estaban en la calle, pero esta “segunda edición” ha sentado mal a los cofrades de la ciudad, que entienden este gesto como una “falta de respeto” al llevarse a efecto en plena Cuaresma.  Este periódico se puso en contacto con el hermano mayor de la Archicofradía de la Palma, por ser desde esta Iglesia de donde partirá la procesión. Francisco Lucero, confesó que esta convocatoria no le ha hecho ninguna gracia, más bien lo contrario.

En este sentido, quiso dejar claro que no le molesta que la gente salga en Carnaval y se lo pase bien, “pero eso es una cosa y otro es hacer la puñeta porque sí”. Lucero señaló que no entiende el sentido de esta iniciativa, porque “parece que lo que buscan es algún tipo de reacción por nuestra parte para tildarnos de fachas y desde luego no vamos a entrar en ese juego”. 

Al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, tampoco le parece una iniciativa agradable, “puesto que ridiculiza un tema  que para muchas personas es muy serio y sagrado”.

Para García esta convocatoria está “totalmente fuera de lugar” y falta al respeto de las cofradías y a las personas que pertenecen a las corporaciones. “Hay muchas cosas de las que disfrazarse, no entiendo el hacer daño por hacer daño”.

Habrá que esperar a lo que ocurra el domingo, a ver en qué queda esta convocatoria y las reacciones que suscita a posteriori.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN