Hace ya cuatro temporadas que un grupo de locos por el fútbol decidió organizar una liga para los jugadores veteranos de la capital. Gracias a ella, son muchos los que cada fin de semana vuelven a sentirse como infantiles, con la enorme ilusión de competir y, sobre todo, pasarlo bien. Uno de los organizadores de la LFV, Selu Núñez, repasa la trayectoria de una competición que cada vez despierta más interés.
Ya se han disputado cuatro ediciones de la LFV, ¿esperaba llegar aquí cuando se organizaba la primera?
—Viendo a las personas que hay en este proyecto sí he creído siempre porque aman el fútbol y su generosidad está demostrada. Para darle tiempo a esto hay que quitarlo de otros espacios como la familia. Empezaron Miguel Barroso y Gabi, luego Riol, más tarde me embarcaron a mí y el último “loco” Juan Jesús. Hemos ido sumando más personas que nos han comprendido y se han ofrecido a organizar con nosotros los distintos eventos de la temporada.
¿Cómo surgió la idea de montar una competición de veteranos en Cádiz?
—Miguel Barroso es el alma mater. Se creó al de conocerse varios equipos de veteranos y le dieron forma a una competición que para nada tiene que ver con lo que es en la actualidad, pero de ahí nace.
No debe ser fácil encontrar apoyos...
—Ha sido lo más complicado porque cada temporada hemos querido dar un salto de calidad no sólo en el campo, sino en todas las actividades que se generan alrededor de la LFV y que ahora se organizan desde la Asociación de Veteranos de Fútbol de Cádiz.
¿Ha sido la liga más igualada?
—Creo que sí, sigue habiendo un pequeño escalón entre seis equipos y el resto, pero los partidos han sido muy igualados y ha habido sorpresas. Han entrado nuevos jugadores en esta liga que le han dado un salto de calidad. La Copa CEPA, por duración y fórmula hará que se aprecie aún más la igualdad.
La Copa Cepa contra la Discriminación une solidaridad y deporte, pero no es la única actividad de este tipo durante la temporada...
—Este año hemos pensado en nuestros hijos y familiares, creando una Gala de Navidad donde los pequeños disfrutaron de animación, los Reyes Magos y premios que desde la Asociación se regalaron, en colaboración con el Colegio Afanas de Cádiz que colaboró desinteresadamente.
También el partido contra la Selección de Senegal enmarcado dentro de la Semana Europea contra el Racismo y la Discriminación que organiza el Colectivo CEPA ha sido un evento en el que tanto jugadores de la LFV y más tarde los familiares pudieron disfrutar de una jornada de convivencia gastronómica y del humor con nuestros payasos Dandolín y Fideín. Queda la gala final, donde daremos los premios y tendremos el broche de oro para esta liga y la Copa CEPA.
¿Qué otras actividades enfocadas al deporte organiza el Colectivo Cepa?
—En el proyecto Lugar de Encuentro de Jóvenes solemos tener durante el año muchos torneos deportivos con la intención de prevenir e tener una convivencia entre todos. Este año de la mano del bailaor gaditano Junco tuvimos un partido benéfico de famosos de baloncesto para recaudar fondos para el colectivo. La LFV también participó en el Trofeo Carranza que se celebró el verano pasado. Además, hacemos actividades en la calle para denunciar la discriminación, el racismo, la homofobia, etc. Por último, jugamos partidos de fútbol sala dentro del centro penitenciario Puerto III como actividad lúdica para los internos y sensibilización para las personas que vienen de fuera y se conciencien de lo que es una cárcel.
La Copa Cepa siempre suele ofrecer sorpresas, ¿se atreve con un pronóstico de los finalistas?
—Sí, sin problemas, creo que la final se disputará entre el Serramar Seguridad y el Gadisushi La Cantera Cádiz.