Los casos de menores que se fugan y a los que echan de sus casas han experimentado un aumento, según alerta la Fundación ANAR en su último informe anual, presentado este lunes en Madrid, y en el que se contabilizan 229 sucesos de niños y adolescentes desaparecidos en España.
Los principales motivos de desaparición atendidos por el Teléfono ANAR son las fugas, que representan el 50,2% % de los casos; los secuestros parentales, el 19,6%; y situaciones en las que los menores de edad han sido echados de casa, el 18,8%. Para esta fundación, es "preocupante" el incremento de los fugados y echados.
El principal grupo de edad del que hacen referencia las llamadas es de menores adolescentes de 16 y 17 años, lo que supone el 35,8% de las llamadas. En segundo lugar, en el 27,9%, se hace referencia a adolescentes de entre 14 y 15 años.
En cuanto al sexo del menor implicado en los casos atendidos, las llamadas se refieren en su mayoría a casos de niñas (69,4%) frente a niños (30,6%), una tendencia que, según los autores del estudio, coincide con la detectada en el año anterior.
A través del Teléfono ANAR 116 000 para Casos de Niños Desaparecidos se ofrece ayuda en las denuncias y conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; conexión en red con todos los 116 000 de Europa (25 países); asesoramiento jurídico y social; apoyo emocional a las familias durante las 24 horas.