El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Alumnos y profesores de enfermería echan otro pulso al Ayuntamiento y se oponen a tener gerente

Aprueban en la Junta de Centro pedir a la Agencia Pública que no nombre al cargo de confianza municipal y que anule el nuevo reglamento de funcionamiento. Corrales duda de “la orientación y deriva que se está dando a la Junta de Centro”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El conflicto abierto en la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), que tuvo su momento más álgido en los polémicos movimientos políticos para apartar de la dirección a quien durante años estuvo al frente del centro, Juan Bosco Trigueros, parece prolongarse en el tiempo, y esta semana ha escrito una nueva página tras la celebración de una Junta de Centro, el órgano de participación de la EUE, donde la práctica totalidad de sus miembros se opuso al nombramiento de un nuevo gerente para la escuela. Este otro movimiento no esconde un claro pulso al Gobierno municipal por parte de profesores y alumnos, que son quienes mayoritariamente integran dicha Junta, y que han mostrado en los últimos tiempos su clara oposición a determinadas decisiones como la subida de las matrículas o del número de alumnos, además del cese de Trigueros. La Junta aprobó también una petición del antiguo director en torno a la posible ilegalidad del nuevo reglamento de funcionamiento desarrollado por el Ayuntamiento para la escuela, aprobado a principios de este mes sin la participación de la comunidad educativa.

La reunión de dicha Junta de Centro tuvo lugar el martes por la tarde. Sin que RONDA SEMANAL haya podido conocer con exactitud cuáles de los miembros natos del órgano colegiado acudieron a la convocatoria, distintos miembros de dicha Junta sí precisaron que “estábamos casi todos, extrañamente, porque no suele ocurrir”. Cuatro profesores y cuatro alumnos forman parte de la misma, y todos asistieron; estaba también el representante del personal de administración y servicios; trascendió además que estaban también el jefe de estudios, el secretario y el representante de calidad como responsables directivos. También se han conocido dos de sus acuerdos, así como la unanimidad del debate en torno a ellos. Su alcance revela ese enfrentamiento abierto entre la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Ronda.

La Junta de Centro aprobó, como se ha referido, solicitar al Ayuntamiento que no nombre al anunciado nuevo gerente de la EUE. Esta figura directiva, de nueva creación tras los cambios introducidos en el nuevo reglamento de funcionamiento del centro, sería el brazo de enlace entre el Gobierno de la ciudad y la Escuela. De hecho, se trataría de personal de libre designación por parte por parte del Gobierno local. El concejal de Educación, Fernando Corrales, no escondió hace semanas que “lo lógico” es que cuando cambia el signo político de los Gobiernos, éstos puedan situar a cargos directivos de su confianza en lugares estratégicos; este centro es uno de ellos. El propio Corrales admitió en declaraciones a este periódico que Juan de Dios Barba, actual vicesecretario general del PP, sanitario de profesión, ocuparía ese puesto. Aún, sin embargo, no ha sido designado, y alumnos y profesores reclamaron que no se haga al no entender con claridad cuáles serían sus reales funciones.

La Junta, por otro lado, aceptó y aprobó para dar traslado al Consistorio una especie de alegación presentada por Juan Bosco Trigueros, que sigue siendo profesor del centro, que habla de la posible ilegalidad de que el nuevo reglamento de funcionamiento de la EUE no haya sido consensuado o refrendado por sus alumnos y profesores; la reclamación se presentó en la misma Junta de Centro en la que se daba cuenta de dicho reglamento para conocimiento de la comunidad educativa.

El documento firmado por Trigueros, al que ha tenido acceso este periódico, no sólo advierte que la aprobación del nuevo reglamento el pasado 11 de marzo contraviene el acuerdo firmado en mayo del año pasado entre el Ayuntamiento y la Universidad, que estipulaba el desarrollo del mismo en un plazo de tres meses desde aquella firma, habiéndose dilatado su redacción y aprobación casi un año. Prosigue reprochando que la Junta de Centro no haya tenido “la más mínima oportunidad de participar o dar su opinión” durante dicho proceso: “En el colmo de la incoherencia y muy posiblemente de la ilegalidad, en el reglamento de la Escuela han tenido participación los grupos políticos con representación municipal, trabajadores del anterior Patronato Deportivo, del antiguo Patronato Sociocultural y del antiguo Organismo Local para la Formación y Empleo, pero no los profesores y alumnos de la Escuela de Enfermería, que no es que sólo no lo han podido votar, sino que ni siquiera han sido consultados”, refiere el escrito. Al final, apunta “groseras contradicciones” respecto a las propuestas de nombramiento de los nuevos cargos directivos de la escuela, resultando del nuevo reglamento “que existen hasta cuatro formas contradictorias entre sí de propuesta y nombramiento de los subdirectores y el Secretario”. El documento de Juan Bosco Trigueros concluye que “el reglamento aprobado conllevará graves problemas para el desarrollo académico y administrativo del centro”.

Todos los miembros de la Junta de Centro, salvo uno de ellos, el del personal, acordó pedir a la Junta Rectora de la nueva Agencia Pública, que es de quien ya depende la EUE tras disolverse la Fundación de estudios universitarios, que declare nulo su acuerdo sobre el nuevo reglamento.

CORRALES DEFIENDE LA FIGURA DEL GERENTE

Preguntado por RONDA SEMANAL, el concejal de Educación en el Ayuntamiento, el popular Fernando Corrales, ha afirmado no entender “la orientación y deriva que se está dando a la Junta de Centro”, subrayando que “es un órgano estrictamente académico”, sin capacidad de tomar decisiones, afirmó.
En torno al nuevo reglamento de funcionamiento, defendió que “se llevó a la Junta de Centro para que lo conociesen y plantearan sugerencias, que serán atendidas”. En torno a las posibles contradicciones del documento, Corrales dijo que “serán resueltas”.

Sobre la petición de que el Ayuntamiento evite nombrar a un nuevo gerente, el edil espetó que “esa opinión de la Junta de Centro no nos sirve, porque no corresponde a este órgano tomar esas decisiones. ¿Qué representación tendría el Ayuntamiento, que es el titular de la Escuela, si no existe este cargo directivo?”, se preguntó.

Corrales defendió que el nuevo reglamento “ha suprimido la figura de un director técnico y creado la de un gerente cuya función tiene que ver con el presupuesto y el personal. Hemos conseguido con esta nueva figura acabar con esa confusión que existía al existir hasta ahora dos directores”.
El nuevo organigrama del centro, en efecto, quedaría conformado por el gerente, el secretario, dos subdirectores, el director académico y los coordinadores de prácticas. Los cuatro primeros cargos dependen del Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN