San Fernando tiene un déficit importante de espacios destinados a estudiantes. Por número de habitantes, la ciudad según el ratio de plazas/población necesitaría dos salas de estudio más similares a las que actualmente existe. Esta falta de plazas hace que se produzcan colas y quejas de los estudiantes que tienen que trasladarse a otros municipios para encontrar un sitio donde poder estudiar en época de exámenes. Tanto es así que en el único espacio que existe (sin contar con las bilbliotecas), ubicado en la calle Alsedo, en época de exámenes se colapsa y los que quieren hacer uso de la instalación llegan mucho antes de la hora de apertura para coger sitio.
Y es que las bibliotecas tampoco están preparadas para las necesidades de este colectivo entre los que se encuentra de manera mayoritaria alumnos de secundaria, universitarios y opositores. Faltan conexiones a la red eléctrica o están ocultas tras las estanterías, lo que imposibilita el uso de portátiles o la carga de móviles, algo cada vez más imprescindible y cotidiano para el estudiante. La Red Wifi es de bajísima intensidad, por lo que no se puede acceder en todas las mesas. En el caso de Luis Berenguer los baños huelen mal, el mobiliario es antiguo y está deteriorado, las salas no están insonorizadas, el catálogo de libros está desfasado incluidas las nuevas adquisiciones de textos legales.
Una situación a la que el PSOE de San Fernando considera que es necesario poner remedio cuanto antes. Ya que desde el Ayuntamiento no se ha planteado ninguna inversión destinada a paliar el déficit que existe con el colectivo de estudiantes, desde la formación socialista se ha trabajado por al menos reducir los problemas de espacio y por ello ha conseguido que uno de los espacios de la nueva residencia de UPACE, situada en la Ardila, pueda ser utilizado por las tardes para el estudio.
“La propuesta que lanzamos ha convencido a la Junta Directiva del centro que ha dado visto bueno en una sesión recientemente celebrada. La sala de la que dispone UPACE se encuentra perfectamente equipada, con cabida para unas 50 personas y que por ubicación daría servicio a una zona alejada de las salas municipales existentes”, expuso la portavoz socialista Patricia Cavada.
Y aunque la intención de UPACE es la de ceder este espacio de manera gratuita, desde el PSOE se entiende que es necesario que se desarrolle un convenio de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento que garantice la puesta en marcha de esta iniciativa principalmente en relación con la necesidad de control del acceso y vigilancia durante las horas de apertura al público. Es por ello que los socialistas elevarán al próximo pleno municipal esta posibilidad para el desarrollo del acuerdo y que la nueva sala se pueda poner a disposición de los estudiantes cuanto antes.
“Lo ideal sería que se invirtiera en los espacios ya existentes y en la creación de instalaciones adecuadas. Hasta que esto llegue hay que buscar soluciones puente y consideramos que esta es una buena alternativa que no se puede dejar escapar”, finalizó la portavoz socialista.