San Roque y Los Barrios figuran entre los municipios en los que mejores resultados se han obtenido en lo que a reducción del déficit público se refiere, según un informe de Transparencia de Cuentas Públicas.
Ese informe, realizado a partir de la información publicada por las administraciones, apunta en los tres años estudiados (de 2010 a 2012) el número de ayuntamientos con déficit en sus cuentas se redujo un 40% y el número de ciudadanos afectados descendió un 34%.
La mitad de los ayuntamientos medianos ha logrado eliminar la desviación de sus cuentas en este período, mientras que en el global las ciudades grandes se ha producido un incremento general.
Entre los municipios medianos, el que mejores cuentas presentó a finales de 2012 fue Calpe (Alicante), con 508,85 euros por habitante, seguido por San Roque , con 447,61 euros por habitante. Además, según se desprende del informe, entre estos municipios, la mejor evolución fue la de Los Barrios.
Reacciones
Tras conocer el informe, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, se mostró “muy contento de la evolución desde 2010 a 2012. Se ve que la previsión del Ayuntamiento bajo nuestro mandado ha sido la más importante. Creo que los datos hablan por sí solos. Nuestra muy buena gestión da resultados, no solo en las cifras”. Aseguró que gracias a los buenos resultados económicos “ahora el equipo de Gobierno se volcará en que esa buena cifra se demuestre en la calle, con el arreglo de desperfectos reclamados por los vecinos”.
El alcalde considera que “Los Barrios va por muy buen camino y no viene mal que se reconozca la labor de vez en cuando, que bastante mal estaba el Ayuntamiento cuando llegamos”. No hay que olvidar que el Consistorio pasó de tener una deuda municipal de 11 millones de euros en 2010 a tener un superávit de 400.000 euros en 2012.
Igual de satisfecho se mostró el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que manifestó: “hay que agradecer el esfuerzo que está realizando el gobierno al completo en la gestión de sus áreas para seguir ofreciendo servicios con calidad y, al mismo tiempo, aplicar políticas de austeridad que permiten la enorme reducción del déficit, como se ha visto reflejado en este informe”.
Para el primer edil, el secreto es “el ejercicio de responsabilidad del equipo de Gobierno de querer resolver la mala situación económica heredada y, a la par, poder desarrollar programas sociales e inversiones”.