b.garcía
jerez
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presentado esta semana a la Mesa de Turismo de Jerez el barómetro turístico correspondiente al primer trimestre del año, que ha arrojado una subida del 3’26% de la ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad durante los dos primeros meses del año según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, Real se ha mostrado optimista con respecto al segundo trimestre del año que “reúne citas imprescindibles para el movimiento de visitantes a Jerez como la Semana Santa, el Gran Premio o la Feria”.
Igualmente, el barómetro turístico arroja una subida por encima del 5% en relación a la atención al visitante realizada en la Oficina de Turismo, con una notable subida del mercado alemán, que ha multiplicado la cifra de visitantes en el destino, durante este período, pasando de algo más de 700 a cerca de 1.400, siendo España el primer destino de procedencia, con más de 5.300 demandantes de información en los puntos de información turística municipales.
Con respecto a estos datos hay que apuntar que en 2014 ha crecido en un 5,69% el número de visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo, alcanzándose un total de 10.969, frente a los 10.378 de hace un año en el mismo periodo -eso sí, por meses, en el de febrero se registró un descenso de visitas con respecto a 2013-.
Con respecto a los países de procedencia, España ocupa el primer lugar, con 5.365 visitantes, aunque la cifra es inferior a la de hace un año (5.652), causada principalmente por el descenso de visitantes procedentes de Madrid y el País Vasco, aunque por contra se han incrementado los que lo han hecho desde otros puntos de Andalucía y desde Cataluña, principalmente -en el ranking global, Andalucía y Madrid siguen siendo las comunidades que más visitantes reportan a Jerez-.
Por lo que respecta a los procedentes de otros países, además del notable incremento de alemanes, la cifra de visitantes del Reino Unido también ha crecido en el primer trimestre del año: ha pasado de 1.053 a 1.271, aunque por debajo de la creciente llegada de turistas del país germano. Han descendido por contra los visitantes llegados desde Francia -casi 300 menos-, Italia y Japón.
De los casi 11.000 visitantes, casi la mitad lo ha hecho en pareja y un 24% en familia. Hay quien lo ha hecho con amigos (17,8%) o solo (10,47%), y llama la atención que sólo un 0,52% de los visitantes atendidos formara parte de un grupo organizado. De ellos, más de un 23% permaneció dos noches en la ciudad y más de un 20% lo hizo durante más de una semana.
Con respecto al gasto medio durante su estancia en la ciudad, el mayor porcentaje se sitúa entre los que destinan entre 31 y 50 euros (un 31,94%), seguidos de los que gastan entre 51 y 75 euros (un 29,32%). Hay que tener en cuenta que entre dichos gastos no se incluyen ni los gastos de desplazamiento ni los de alojamiento en los hoteles.
Otro dato importante es el relativo a las causas que les llevaron a visitar la ciudad. En este sentido, un 30,32% lo hizo por recomendación de amigos o familiares, un 22% lo hizo a partir de una experiencia anterior y un 18% a través de internet. Las bodegas, los monumentos y el flamenco fueron las motivaciones principales.
Ciudad europea del vino
Sobre los indicadores turísticos, también Real se ha detenido en el crecimiento que han experimentado las actividades enoturísticas y culturales como reclamo turísticos del destino, motivos que se han situado como principales argumentos para atraer turistas a Jerez, y ha declarado que “las cifras son positivas y que revelan el impacto en materia turística de eventos como Jerez, Ciudad Europea del Vino y el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla”.
Además del barómetro, la Mesa de Turismo ha conocido durante su última sesión el balance del primer trimestre de las actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo de la designación de Jerez, Ciudad Europea del Vino y el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, así como la previsión para los próximos meses.
También se han abordado las acciones de promoción en las que ha participado la ciudad, dentro del Plan de Marketing aprobado en el seno de la Mesa, así como las previstas, entre otras el Salón internacional de Turismo de Barcelona (SITC) que tendrá lugar entre el 4 y 6 de abril, Expo Vacaciones, previsto del 9 al 11 de mayo en Bilbao o London Wine, del 2 al 4 de junio, entre otras. El delegado de Turismo también aprovechó para trasladar a los representantes de la industria turística los acuerdos alcanzados en materia de promoción con el Patronato de Turismo de Diputación, Turismo Andaluz y la Secretaría de Estado de Turismo