El tiempo en: Málaga

Provincia de Granada

El TSJA avala la licencia del Centro Comercial Nevada, en Armilla

Este nuevo fallo, contra el que no cabe recurso, condena a costas a la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la licencia de obras que concedió en 2005 el Ayuntamiento de Armilla (Granada) a la empresa Galerías Comerciales S.A. para la construcción del Centro Comercial Nevada, lo que podría propiciar la reactivación de las obras en el edificio y su futurible apertura, tras ocho años de proceso judicial.

   En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press y de fecha 28 de abril, el Alto Tribunal andaluz desestima así el recurso planteado en 2006 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a la que condena a costas, y estima las pretensiones tanto del municipio como del promotor.

   Revoca la sentencia que en abril de 2009 dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada, que decidió no anular la licencia pero que obligó al Ayuntamiento de Armilla a revisar de oficio esa concesión, y contra la que todas las partes personadas, desde la Junta al promotor y pasando por el Ayuntamiento, recurrieron.

   Entiende el TSJA en su sentencia, de más de 40 folios, que no resulta "justificado ni amparable" ante los tribunales esa acción de revisión, no sólo porque carece de legitimación, sino también porque además "se consintió" por la misma Administración Autonómica recurrente, "no sólo dejando precluir los plazos ordinarios de impugnación", sino además "consintiendo las disposiciones generales en que se apoya y le sirven de cobertura".

   Asimismo, los magistrados agregan que la falta de la "oportuna impugnación" permitió la "consolidación de una determinada normativa urbanística" y la materialización "en gran medida" de la licencia, cuya nulidad "determinaría importantes consecuencias en la administración municipal" que, en todo caso, "podían haberse evitado a través de un adecuado y temporáneo ejercicio de las acciones de impugnación previstas por el ordenamiento jurídico".

   También recuerdan los jueces que igualmente se produjeron una serie de limitaciones a la licencia, que dieron lugar a expedientes de disciplina urbanísticos iniciados por el Ayuntamiento, y que otras responsabilidades han quedado "depuradas" en otros ámbitos judiciales, por lo que indican que "los intereses públicos han quedado debidamente salvaguardados".

   De hecho, paralelamente a este proceso también se abrió otra causa en el ámbito de lo Penal, que concluyó con la demolición de parte del edificio, y con la condena del exalcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, el exedil de Urbanismo, Gabriel Cañavate, y el promotor Tomás Olivo a quince meses de prisión, y también una pena de ocho meses de cárcel a los cuatro ediles que votaron a favor de la licencia.

   Fue tras el juicio que tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, y después de que la Audiencia elevara las penas para los condenados. Este tribunal consideró que el Nevada invadió parte del Camino Viejo de Alhendín, unos 1.000 metros, además de los 1.457 que contempló en primera instancia el Juzgado de lo Penal 3 de Granada.

   Finalmente, Olivo accedió a demoler esos 1.457 metros cuadrados, además de otros 2.589 a los que se comprometió de manera voluntaria con el Ayuntamiento de Armilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN