La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz 20 demandas individuales al considerar que podría estar “en fraude de ley” su relación contractual con la empresa. Así lo indicaron fuentes de la asociación, que indican que las demandas comienzan a llegar a los juzgados una vez finalizado el trámite administrativo.
En este sentido, señalaron que se presentaron 49 demandas en la Delegación del SAS en Cádiz y ha habido “silencio administrativo”, con lo que comienza la vía judicial. Las citadas fuentes avanzaron que el abogado de la asociación presentará nuevas demandas en el juzgado en próximas fechas. Por otro lado, anunciaron que hoy se presentará en los juzgados de Sevilla una demanda colectiva de 430 socios, diez individualizadas más y una reclamación previa por despido de un eventual al que “han dejado de llamar después de muchos años trabajando en el SAS”, siendo la primera que se presenta en este sentido.
Cabe recordar que la Asociación de Eventuales del SAS se creó el pasado 9 de enero fruto de la “desesperación” del colectivo de eventuales del SAS, que “sufre” una relación contractual “posiblemente ilegal”. Se definen como una asociación “asindical y apolítica” que, pese a su corta vida, aglutina ya a medio millar de sanitarios eventuales --200 de la provincia gaditana--, de todas las categorías.