El concejal de Izquierda Unida José Luis Alcántara ha presentado a la asociación de vecinos El Cobre las principales iniciativas que su formación va a presentar a las próximas elecciones europeas. En el transcurso de la misma ha destacado "las medidas destinadas a modificar la política económica tan nefasta que hasta la fecha, tanto los Populares como los Socialistas Europeos, han implementado desde la Comisión Europea que cogobiernan ambos partidos conjuntamente con el BCE y el FMI, y que están propiciando el desmontaje de los derechos conquistados con tanto esfuerzo".
“La imposición de los intereses del sector financiero sobre el interés común y social, que están llevando a cabo tanto el PP como el PSOE es lo que está suponiendo la destrucción del estado de derecho, y todo basándose en dogmas neoliberales que no tienen respaldo con la realidad. Para revertir esto desde IU proponemos que el BCE se ponga al servicio de la economía y de los Estados miembros y pueda financiarlos directamente sin pasar por la banca privada. Y realizar una auditoría de la deuda pública que establezca que parte es ilegitima y por lo tanto no abonable, ya que las cifras actuales son inasumibles y solo van a generar más pobreza y desempleo en España y Europa”, manifestó Alcántara.
Otras medidas que han suscitado interés en la directiva de la asociación, han sido el plan de choque contra la pobreza y el plan de emergencia para combatir el desempleo. “Si combatimos el fraude fiscal y los paraísos fiscales europeos que alojan más de 9 billones de euros, tendremos recursos suficientes para financiar un gran plan de inversiones y de desarrollo de nuevas industrias que podrían generar hasta 11 millones de empleos en la UE, pero para ello debe haber una dirección política que ponga el interés general por encima del interés privado y la especulación”, declaró el edil de izquierdas.
Asimismo los asistentes vieron "con buenos ojos la propuesta de IU para la elaboración de una Directiva Europea que establezca un salario mínimo europeo, que rondaría el 60% del salario medio de la UE". Para finalizar, desde la directiva de la AAVV El Cobre se aprovechó la visita de Alcántara para trasladarle diversas deficiencias de la barriada.