El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, no ve sentido a que Cataluña pida más autonomía

Tras ese periodo en el que \"las comunidades históricas de España estaban asociadas, más que unificadas desde un punto de vista centralista\", con la época borbónica \"cambiaron las cosas hasta llegar a la situación actual\", ha explicado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premiado. -

El historiador e hispanista francés y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Joseph Pérez, ha afirmado este viernes que no ve "ninguna discriminación importante" que pueda estar sufriendo Cataluña en España y ha puesto en duda que actualmente tenga sentido que desde esa región se reclame una mayor autonomía política.

   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Pérez ha recordado que desde la Edad Media hasta la época de los Austrias, Cataluña, al igual que las Vascongadas, Navarra, Valencia y Aragón, disponía de "toda una autonomía económica, cultural y lingüística indudable", ya que allí regían las leyes catalanas, tenía su propia economía y su moneda y el idioma oficial era el catalán. "Lo que no tenía como autonomía era la política", ha añadido.

   Tras ese periodo en el que "las comunidades históricas de España estaban asociadas, más que unificadas desde un punto de vista centralista", con la época borbónica "cambiaron las cosas hasta llegar a la situación actual", ha explicado.

   Según Pérez, "habría que preguntarse si tiene algún sentido hoy, en el siglo XXI, disponer de una autonomía política además de la autonomía administrativa y cultural que se tiene actualmente". "No lo sé, lo dudo", ha manifestado.

ES LEGÍTIMO PEDIR MÁS AUTONOMÍA SI HAY DISCRIMINACIÓN

   Tras apuntar que en los siglos XIX y XX había muchos pueblos distintos que "se sentían discriminados por el Gobierno central" en lugares como Italia, Alemania o el Imperio Austrohúngaro porque no se les permitía vivir según sus tradiciones, usar su idioma y cultivar su literatura, ha afirmado que en estas condiciones "parece legítima la idea de protestar contra esta situación y reivindicar un margen mayor de autonomía".

   Pero, en su opinión, ahora no hay "ninguna clase de discriminación importante que pueda sufrir Cataluña", que, "como las demás comunidades autónomas, dispone de una autonomía muy amplia". "Le falta la autonomía diplomática, pero aparte de esto se puede hablar catalán en Cataluña, hay una literatura catalana, nadie protesta, nadie pretende imponer nada desde fuera", ha subrayado.

   Por otro lado, el historiador ha señalado que "una nación no es algo eterno, no es una esencia", sino que "nace, se desarrolla y puede morir también". "Actualmente, a mi modo de ver, no hay ningún inconveniente en ser al mismo tiempo español y catalán, pero si los catalanes quieren dejar de ser españoles, eso es cosa suya", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN