Expertos de la Universidad de Granada realizarán un estudio de las nuevas cavidades halladas en la Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva), que podrían sacar a la luz una nueva gruta, con primeros datos que apuntan a que se trataría de galerías que superarían en extensión a las actuales.
Fuentes del Ayuntamiento de Aracena han indicado a Efe que las nuevas galerías se han descubierto dentro de los trabajos de la Universidad granadina para la conservación del monumento, que ahora serán analizadas mediante distintas técnicas, como la colocación de microcámaras para investigar sus principales características.
Así, se ha constatado la existencia de una nueva cavidad que podría contar con unas dimensiones aún mayores que la propia gruta conocida y que discurriría debajo de la fortaleza y la Iglesia del Castillo hacia el casco histórico de Aracena.
Los datos obtenidos mediante avanzadas herramientas tecnológicas y tres métodos de investigación distintos apuntan a la existencia de una oquedad con dos niveles de galerías, uno más cerca de la superficie y otro inferior, lo que haría pensar que podría ser una prolongación de la actual Gruta de las Maravillas.
La Universidad de Granada investiga las nuevas oquedades gracias a un convenio que data de 1993.
En los últimos 20 meses ha desarrollado un trabajo de análisis de la situación de la gruta, que sugiere la creación de cuatro grandes ámbitos de protección, que se extienden desde el propio entorno de la Gruta y el cerro del Castillo hasta la totalidad del casco urbano aracenense.