Mañana jueves los delegados de Andalus regresarán a Gibraltar para otro encuentro con las autoridades locales. En la cita seguirán perfilándose los detalles del acuerdo que han ido quedando pendientes de reuniones anteriores, como la del martes de la pasada semana.
Fuentes del Gobierno gibraltareño han mostrado su sorpresa ante la noticia de un inminente comienzo de los vuelos, así como por el hecho de que la aerolínea haya ya incluido en su página web los detalles del Peñón entre sus destinos y en la sección de venta de billetes, aunque de momento no es posible adquirirlos.
Sí han confirmado que la compañía interesada ha presentado toda la documentación requerida para estudiar el proyecto. Así se respondió muy recientemente en el Parlamento de Gibraltar por parte del ministro Holliday, quien además de asegurar que sí había interés y documentos por parte de Andalus, añadió que “no confiaba plenamente” en que el proyecto viera la luz.
Al día de hoy desde el ejecutivo gibraltareño se asegura que sí se prestará apoyo a esta iniciativa, pero que previamente habrán de cumplir con todos los requisitos necesarios para emprender los vuelos, especialmente de los aviones y del personal que se encargará de los mismos.
Las rutas que Andalus ha solicitado a las autoridades del Peñón pasan por una propuesta de dos vuelos de ida y vuelta entre Gibraltar y Madrid de lunes a viernes. El avión haría noche en Gibraltar.
Para los fines de semana North Front y Barajas se enlazarían con un vuelo en la mañana del sábado y que regresaría al Peñón en la tarde noche del domingo. A largo plazo la propuesta es enlazar los lunes, miércoles y viernes, en los horarios libres entre los vuelos con Madrid, un vuelo ida y vuelta entre Gibraltar y Barcelona.
Asimismo, se encuentra en las propuestas Bilbao, que se enlazaría dos días a la semana, los martes y jueves concretamente.
De avanzar el proyecto y cerrarse finalmente el acuerdo, la compañía ofrecería traslados aéreos a bajo coste y horarios más adecuados a las necesidades de la zona, un dato que se ha corregido de los proyectos anteriores.
Juárez presta su pleno apoyo a la iniciativa aérea
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, informaba ayer que había conversado con el director general de la compañía aérea Andalus, Fernando Guerrero, quien le había confirmado que el 30 de abril se pondrá en marcha el enlace aéreo entre Gibraltar y Madrid.
"Le he expresado mi satisfacción por lo que esto representa en lo económico, en la proyección turística, en las comunicaciones con la capital de España y en algo tan sumamente interesante como es establecer definitivamente el uso conjunto del aeropuerto de una forma tangible".
El alcalde ha destacado "la valentía como emprendedora de la compañía y del propio director general. La Línea de la Concepción no puede por menos que calificar de máximo interés esta iniciativa y como tal tiene nuestro apoyo".
En esta línea de colaboración, aseguró que la Radio Televisión Municipal llevará a cabo una campaña de información sobre este enlace aéreo. Considera el alcalde que Andalus ha tenido en cuenta todos los factores posibles para que estos vuelos sean todo un éxito.
Para Juárez lo que interesa ahora es que “todas las administraciones e instituciones comprendan esta apuesta empresarial y apoyen y difundan en nuestra comarca la posibilidad que se nos ofrece”.