El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha presentado este miércoles una serie de propuestas que su grupo llevará al próximo pleno para impulsar la feria de la capital en el centro de la ciudad, de forma que solicitará que el Paseo de Almería quede cortado al tráfico y tenga uso peatonal en los días que dura la celebración.
Jiménez ha explicado en una nota que ante la "pasividad del alcalde" durante estos últimos años, los socialistas han hablado con "colectivos sociales y profesionales" para proponer "mejoras" de cara a la feria en "acuerdo" con los hosteleros, quienes abogan por "recuperar el Paseo de Almería como zona peatonal y eje central de las actividades de dinamización hacia las calles del centro histórico" entre las 13,00 y 17,00 horas, horario que también quedaría exento de ORA.
En esta línea, se pedirá la peatonalización puntual desde la calle General Tamayo hasta la Puerta de Purchena, donde se aboga por instalar un pórtico que "dé entidad a las fiestas mayores de Almería en horario de mediodía". "Los hosteleros lo vienen reclamando y el PSOE entiende que es una medida adecuada para recuperar al paseo como eje central de todas las actividades", ha añadido Jiménez.
Asimismo, se va a instar a que se admita un mayor número de ambigús en el Paseo. "Hay constancia de peticiones que han sido rechazadas. Si se peatonaliza, que se instalen más", ha apuntado desde el PSOE, donde recuerdan que actualmente solo hay nueve barracas adjudicadas.
Del mismo modo, van a pedir que se homologuen los toldos de los ambigús y de las calles del casco histórico; una opción que, según han adelantado desde el PSOE, se solicitará de cara a todo el verano "como ocurre en otras ciudades". "El Plan Urban y las aportaciones privadas lo harían posible", han estimado los socialistas.
Entre otras propuestas para impulsar la feria, el PSOE también ha reclamado mayor presencia de policía local a pie en el centro, la creación de un abono de feria para los aparcamientos del recinto ferial --lo que fue rechazado el pasado año-- y que se defina un espacio al aire libre para las actividades musicales y artísticas como "ciudad mediterránea".