El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Netanyahu confirma que los tres jóvenes israelíes están secuestrados

\"Evidentemente no puedo decir todo lo que sabemos, aún no, pero lo que sí puedo decir es que nuestros chicos fueron secuestrados por una organización terrorista. Esto está meridianamente claro. No cabe duda\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Netanyahu -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que los tres jóvenes israelíes que desaparecieron el pasado jueves por la noche en Cisjordania han sido secuestrados por milicianos palestinos, según ha informado en un discurso televisado.

   "Evidentemente no puedo decir todo lo que sabemos, aún no, pero lo que sí puedo decir es que nuestros chicos fueron secuestrados por una organización terrorista. Esto está meridianamente claro. No cabe duda", ha asegurado Netanyahu.

   El mandatario israelí ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para devolver a los chicos a sus hogares y reiterado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, es responsable de la seguridad de los secuestrados.

   "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado. "El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado.

   Netanyahu se refiere a la Zona C, una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina. La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.

   Netanyahu ha arremetido además contra el acuerdo de gobierno de unidad palestino entre el Movimiento Al Fatá de Abbas y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha afirmado que el secuestro de los tres jóvenes es "el resultado" de este pacto.

   El acuerdo de "unidad con Hamás abre la puerta para que Hamás controle Cisjordania". "No cabe hablar de paz con Israel si hablas de unidad con un grupo que quiere destruir Israel", ha argumentado el dirigente israelí.

   "En nuestra región los Estados están amenazados de ataque del Islam extremista y los grupos terroristas. Una y otra vez somos testigos de que sólo podemos confiar en nosotros mismos, en el Ejército israelí, el Shin Bet y los ciudadanos y soldados israelíes", ha añadido.

   Tras la intervención televisada, Netanyahu se ha reunido con el minsitro de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del servicio secreto Shin Bet, Yoram Cohen, y con altos cargos del Ejército. Además, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

   Los jóvenes israelíes desaparecieron la noche del jueves y su identidad ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); GilAd Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN