La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano rumano y a un ciudadano eslovaco reclamados por las autoridades judiciales de sus respectivos países de origen en dos actuaciones desarrolladas en Almería capital y en Roquetas de Mar.
El joven de origen rumano, identificado como N.D. y de 31 años, estaba reclamado por un delito de robo agravado y tala ilegal de árboles mientras que el hombre de nacionalidad eslovaca, P.G., de 53 años, estaba siendo buscado por impago de prestaciones económicas.
Según ha informado la Comisaría en un comunicado, el pasado día 10, los agentes tuvieron conocimiento de que N.D., sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega en Interpol desde mayo de 2004, estaba en la provincia y. tras varias gestiones, dos días después era detenido en el Parador de las Hortichuelas cuando se disponía a salir de su domicilio. Sobre el arrestado pesaba una Orden Europea de Detención por un tribunal de Vatra Dornei (Rumanía)
El fugitivo será ahora extraditado a su país de origen para cumplir una pena de tres años de prisión por la tala ilegal de 58 árboles de un bosque público situado en la localidad rumana de Poiana Stampei Suceava. Por ello el tribunal de Vatra Dornei le condenó en 2007 a la pena de prisión de tres años.
Por otro lado, la Policía ha detenido a P.G., quien estaba siendo buscado por un Juzgado de Zilina (Eslovaquia) desde el pasado mes de octubre de 2012.
Los hechos por los que el fugitivo ahora detenido era buscado, se remontan a octubre de 2007 y agosto de 2011, al parecer y según las autoridades eslovacas, por una infracción penal de un delito contra las personas por impago de prestaciones económicas. La orden de Búsqueda y Detención para Extradición se emitió el 9 de mayo de 2014. El detenido podría enfrentarse a una pena prevista de cinco años de prisión.
La captura se efectuó el pasado miércoles, sobre las 23,30 horas, en las inmediaciones de su domicilio en la calle Granada de la ciudad de Almería, donde los agentes encargados de su localización tuvieron conocimiento de su presencia. Pocos días antes, los investigadores tuvieron información de Interpol España a través del Grupo de Localización de Fugitivos de que podría encontrarse en dicha ciudad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción número seis y cuatro respectivamente de la Audiencia Nacional en Madrid.
Las localizaciones y detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaria Provincial de Almería en colaboración con agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Brigada Central de Crimen Organizado.