La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y ha imputado a otras cuatro acusadas de los presuntos delitos de robo y receptación de teléfonos móviles que fueron sustraídos de un comercio ubicado en Vera (Almería) para posteriormente ser vendidos a un precio de entre el 70 y 80 por ciento a su valor real en el mercado.
Las indagaciones se iniciaron el 14 de enero después de conocer el robo cometido en un comercio dedicado a la venta y contratación de telefonía móvil, de donde sustraen una treintena de teléfonos de alta gama, tarjetas de telefonía y cinco tablets, según indica la Comandancia en una nota.
Tras pocos días de investigación, los agentes averiguaron que un vecino de Vera con antecedentes por delitos contra el patrimonio y conocido por los agentes encargados de la investigación, estaba vendiendo teléfonos de alta gama a 50 euros cada uno.
Después de localizarlo e intervenirle cinco terminales móviles, una tablet y 17 tarjetas de telefonía, se descubre que el material se corresponde con parte del sustraído del establecimiento comercial, por lo que procedieron a la detención de J.G.H., de 21 años, como presunto autor de un delito de robo.
Una vez que el Juzgado de Instrucción número 3 de Vera decretó su ingreso en prisión, los agentes centraron sus esfuerzos en detener a los receptadores, personas que habían adquirido el material robado, además de intentar recuperar la mayor parte de los teléfonos sustraídos.
Esta labor se ha desarrollado durante más de cinco meses, en los que se ha recopilado suficiente información para practicar la detención de 13 personas y la imputación de otras cuatro, cada una de ellas como presuntas autoras de un delito de receptación.
Además se ha recuperado otros diez teléfonos móviles sustraídos de la tienda de telefonía y en poder de los detenidos e imputados. Los detenidos e imputados han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera.