El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

US atiende la petición para cambiar el baremo de docentes sustitutos interinos

Los docentes apuntan que no se recogen todas las reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asamblea de Profesores Sustitutos Interinos de la Universidad de Sevilla (US), en lucha por la mejora de sus condiciones laborales y contra la "precariedad" en la que desempeñan su trabajo, ha dado cuenta de una reciente resolución rectoral por la que se modifican tanto el baremo general como el procedimiento para la contratación de profesionales de este sector, lo que, a juicio del colectivo, supone un "inicio" del camino a la "dignificación".

   La portavoz del colectivo, Rosa María Giráldez, ha indicado a Europa Press que, pese a que valoran positivamente el contenido del documento, el mismo no recoge la totalidad de las reivindicaciones hechas por la asamblea, si bien "creemos que se dota al proceso de contratación de más transparencia y posibilita que los méritos docentes se reconozcan para los concursos de sustituciones".

   Sin embargo, apuntan a que no sería acertado el mantener dos tipos de modalidades de contratación, recordando que el colectivo propuso que los concursos se hicieran una vez al año antes de que comience el curso: el Rectorado, no obstante, ha decidido mantener dos modalidades.

   "Tal y como se establece en el documento, la modalidad B será 'una convocatoria ex profeso una vez se haya autorizado la referida contratación; la correspondiente convocatoria se realizará, igualmente, de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Profesorado'. Aunque estamos en total desacuerdo con la medida, esperamos que la centralización del proceso por parte del Vicerrectorado minimice los problemas de publicidad y transparencia en los procesos selectivos para esta modalidad", ha indicado Giráldez.

   El otro tema de importancia para los interinos y que el Rectorado no ha contemplado es que los departamentos hagan públicos los baremos específicos: existen unos apartados en los baremos que establecen unas horquillas para que se valoren méritos en los departamentos. "En el caso de otras figuras no hay problemas en su publicación en la web de la US", exponen los interinos, que aseveran que "seguimos sin entender por qué no es posible, si son acuerdos de los departamentos el cómo se valoran estos apartados, que no se dé publicidad para que los candidatos puedan hacer una distribución adecuada de sus méritos en cada uno de los apartados".

   Sostiene la plataformas que existe el compromiso por parte del Rectorado de modificar los méritos docentes en el resto de baremos de este personal. "El compromiso era que en alguno de los dos Consejos de Gobierno que quedaban hasta final de curso se produjera la modificación, pero en el del día 18 no se incluyó nada sobre el tema", ha manifestado la portavoz, que recuerda que el Rectorado de la Hispalense ha solicitado 34 plazas a la Junta de Andalucía de Profesores Ayudantes Doctores.

   Si se convocan plazas y no está incluida la modificación, los PSI que ocupan esas plazas no pueden competir en igualdad de condiciones por mérito y capacidad, ya que "su docencia está castigada y devaluada en todos los baremos". Ha agregado Giráldez que el rector "sigue teniendo el ofrecimiento de la asamblea de contribuir a que esas y otras plazas se convoquen, y vamos a seguir solicitando tanto el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz como de la Defensora de la Universidad, para que nos ayuden a conseguir salir de la precariedad y posibiliten la dignificación del colectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN