El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Audiencia archiva definitivamente el caso \'Trufas\'

Una denuncia del Seprona por una supuesta obra ilegal inicio la investigación, en la que se acusaba de presunto delito urbanístico y prevaricación al ex alcalde Marín Lara: \"Se demuestra que he actuado siempre conforme a la ley\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha archivado de manera definitiva, mediante un auto, el conocido como caso ‘Trufas’, que investigaba una construcción supuestamente ilegal en La Parchite, imputando presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al ex alcalde, Antonio Marín Lara, y al promotor de dicha actuación, J.G.G. El Seprona fue quien denunció la actuación en 2012, decidiendo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda archivar el caso meses después, tras haber tomado declaración a los imputados y a los técnicos municipales el 22 de mayo de 2013. La Fiscalía, sin embargo, recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, y ésta ha decidido ahora el archivo definitivo, sin que quepa recurso alguno contra la decisión.

En el auto, dictado el 9 de junio y notificado esta semana a las partes, los magistrados señalan cómo el instructor ya advirtió que las obras denunciadas tenían licencia, “y que el trámite seguido ha sido el normal y previsto en la LAU”, refiere el auto, recordando que las construcciones vinculadas a explotaciones agrarias están permitidas por la ley. De acuerdo a la propia instrucción, la Audiencia defiende que la existencia de un informe desfavorable respecto a estas obras por parte de la Consejería de Obras Públicas no vincula a la Corporación Municipal, por su “margen de discrecionalidad en al materia”.

Al fin, el auto añade que esta cuestión debió dirimirse “extramuros del derecho penal”, subrayando de este modo los magistrados que se trata de un asunto administrativo. De manera curiosa, el auto indica que el recurso por parte del Fiscal se interpuso “fuera de plazo”.

Con este archivo, el caso Acinipo es ya la única causa abierta contra el ex alcalde de la ciudad, tras más de medio centenar de denuncias archivadas. Preguntado por estos extremos Marín Lara, ha dicho a RONDA SEMANAL que “estoy satisfecho por este último archivo, que demuestra que he actuado siempre conforme a informes técnicos y a la ley. Pese a que se escuchen muchas barbaridades en Acinipo, también se comprobará que nunca actué sin informe técnico o de acuerdo a ley”. Marín quiso añadir cómo “nunca he denunciado yo a ningún ciudadano o político en mis 22 años como servidor público, ya estuviera en la oposición o como alcalde”, asegurando que “sigue siendo muy triste y lamentable que muchos utilicen las denuncias para ‘eliminar’ a su rival político, algo desconocido en nuestra ciudad hasta que a la política llegaron personas sin preparación que no mantienen esos códigos elementales en la política como son mantener fuera de este ámbito a los juzgados y a nuestras familias. Algunos parecen no haberse enterado de que la confianza de los rondeños se gana trabajando y luchando por crear riquezas y empleo”.

Marín concluyó asegurando que “casos como Los Merinos, Acinipo u otros tantos que acabaron al final en la papelera no me van a expulsar de la vida pública, pese a las malas y ocultas intenciones de los de siempre”, asegurando que se encuentra “con más fuerzas que nunca, centrado en la abogacía, descansando e imaginando la ciudad que todos queremos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN