El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras retira el parque infantil de Pescadores

Ávila mantiene que los propios vecinos de la zona solicitaron el cierre por la reiteración de actos vandálicos y rechaza las acusaciones de IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retirada del parque -

El concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras, Segundo Ávila, ha rechazado las afirmaciones realizadas esta mañana por IU acerca de la retirada por parte municipal del parque infantil ubicado en la calle Hernando de Soto, en la barriada de Pescadores.

El edil ha explicado que esta retirada viene dada por los reiterados actos vandálicos que las instalaciones han sufrido prácticamente cada semana, y a consecuencia de los cuales se han generado numerosos desperfectos, entre los que se encuentra la sustracción de las baldosas de caucho que componen el pavimento de seguridad, la quema de elementos de madera de los juegos infantiles, la rotura del vallado perimetral de seguridad, la rotura de botellas de cristal en su interior, o el uso del parque para que algunos desaprensivos hagan allí sus necesidades fisiológicas.

Ávila indica que ante estos hechos, la retirada del parque infantil había sido solicitada por la asociación de vecinos “Virgen del Carmen”, así como por residentes en sus alrededores.

Para el delegado municipal  “es incomprensible que IU se posicione sobre una cuestión sin saber de lo que está hablando. Con la retirada del parque lo que hemos hecho es ahorrar dinero a los ciudadanos, puesto que la sustitución del asiente de un columpio vale 300 euros, y el coste del metro cuadrado de pavimento de caucho es de 84 euros, pero parece que a ellos no les duele que se tire el dinero de los algecireños. A nosotros sí, y no vamos a permitir que eso siga ocurriendo”.

Izquierda Unida
El concejal de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, ha lamentado en nombre de su organización, que "la decisión ante los actos vandálicos que se suceden en la zona, sea la retirada del parque infantil, máxime cuando es la única instalación de este tipo que existe en la barriada de los Pescadores".

Ayer, el grupo municipal de IU, tuvo conocimiento "a través de diversas quejas vecinales, de los trabajos de desmantelamiento que personal municipal estaba realizando en la zona, ante lo cual el concejal de IU, se puso en contacto con el delegado para recibir las explicaciones y razones para tal acción y verificar la veracidad de las quejas".

"Así el concejal del PP reconoció que efectivamente se estaba procediendo a la retirada de las atracciones y el suelo protector de caucho, para su reutilización en otras zonas de la ciudad, y lo motivó en las quejas vecinales por usos indebidos del parque, así como por la sucesión de actos vandálicos que deterioraban los juegos y el coste que ello conlleva su reposición", explican.

“Se pueden entender las quejas de algunos vecinos por el uso inadecuado de una instalación infantil, pero la decisión municipal supone que paguen justos por pecadores, y una administración pública no puede dejarse vencer por la acción de los incívicos. Esto puede suponer un precedente muy peligroso, porque que pasaría si alguien incendia un contenedor de basura, se retirarían todos para siempre, no parece la actuación más lógica”, declaró Alcántara.

"El consistorio tiene herramientas legales suficientes y personal preparado para, por un lado perseguir y sancionar contundentemente el uso indebido del parque por una minoría de personas, mantener la zona limpia y establecer iniciativas de educación cívica que mejoren la convivencia, siguiendo el ejemplo del proyecto Habitar 2.0 que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha desarrollado en la Piñera y Saladillo y que ha supuesto una mejora de la convivencia, según la opinión de los representantes vecinales de la zona", sostienen.

Desde IU se espera que "se reconsidere esta decisión, ya que es necesario en todos los barrios un lugar donde padres e hijos puedan disfrutar de una zona de esparcimiento sin tener en cuenta los recursos económicos familiares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN