El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) presentaba ayer en Cádiz los resultados del Índice de Confianza Empresarial Armonizado, que mide la valoración de la situación económica y su evolución a corto plazo, que ha crecido en un 4,5 % en este trimestre con respecto al anterior.
Este índice, que mezcla datos cualitativos de situación y perspectiva obtenidos en 1.400 encuestas, muestra que en todas las provincias ha aumentado la confianza de los empresarios en el tercer trimestre de 2014, salvo en Jaén, y que en relación con la valoración del trimestre anterior las tasas de variación más positivas se dan en Córdoba, Cádiz y Málaga.
El 18,5 % de los establecimientos andaluces son optimistas con la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2014, mientras que el 30,6% son pesimistas, lo que da como resultado un balance de expectativas en negativo que ronda los 12 puntos.
Para el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, “aunque el contexto sigue siendo preocupante”, las empresas se muestran “algo más confiadas” y, por tanto, el balance de expectativas es “más optimista”.
Según revela el estudio, la confianza de los gestores ha aumentado en todos los sectores aunque el que se sitúa como líder es el sector de la industria con un Índice de Confianza superior en un 10 % al del trimestre anterior.
En cuanto al balance de la situación actual el sector mejor situado vuelve a ser el de la industria, con un resultado positivo de 0,6 puntos mientras que el sector de la construcción es el que arroja los datos más negativos con un balance de -33,6.
Por tramos de empleo los balances son desfavorables en general salvo para los tramos de empleo de 1.000 y más trabajadores y de 50 a 199. Los establecimientos de 0 a 9 empleados poseen los balances de situación y expectativas más negativos, -29,0 y -24,7, respectivamente. La provincias que tienen mejores expectativas para el tercer trimestre del año, comparado con la valoración del segundo trimestre son Málaga, Cádiz y Granada. La provincia que hace un balance de situación menos negativo es Huelva, con -10 puntos, y en el extremo opuesto se sitúa Granada donde los empresarios hacen un balance de su situación actual situado en los -29,6 puntos.
Jesús Sánchez, director de la IECA, quien ha asegurado que el estudio sirve para reducir “la incertidumbre y el margen de error” en el empresariado andaluz, considera que “afortunadamente la cosa cambia” y “cambia a mejor” ya que “aunque las valoraciones siguen siendo negativas no son tan alarmantes como meses atrás”.
Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha querido resaltar que en esta provincia, la más afectada por los índices de desempleo de todo el territorio nacional, se “está cambiando la tendencia”, fundamentalmente gracias a los sectores del transporte, la industria y la hostelería, donde se está llegando en algunos casos a la “estabilidad” y, en otros, a “remontar” la situación anterior.