El tiempo en: Málaga

Málaga

IU exige la \"recuperación total\" de la sanidad pública y la mejora de los hospitales de la provincia de Málaga

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Málaga Dolores Quintana ha pedido la \"recuperación total\" de la sanidad pública \"al cien por cien\", y que se mejoren los hospitales de la provincia de Málaga en las comarcas de Ronda y del Guadalorce y el de la Costa del Sol de Marbella

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Quintana en el parlamento -

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Málaga Dolores Quintana ha pedido la "recuperación total" de la sanidad pública "al cien por cien", y que se mejoren los hospitales de la provincia de Málaga en las comarcas de Ronda y del Guadalorce y el de la Costa del Sol de Marbella.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y el concejal marbellí Miguel Díaz, al tiempo que ha explicado que la coalición está trabajando en tres "puntos negros" de la provincia.

   Así, ha aclarado que piden la ampliación y culminación de las obras del Hospital Costa del Sol y que los ciudadanos puedan contar con los equipamientos necesarios en el Hospital del Guadalhorce y en el comarcal de Ronda.

   Concretamente, Quintana ha hecho referencia a las obras paralizadas del Hospital Comarcal de Ronda, y ha explicado que las previsiones apuntaban a que esta ejecución finalizaría en el año 2014 o principios de 2015. "Ese calendario no se podrá cumplir, por tanto pedimos explicaciones a la consejera de Salud".

   En este sentido, ha puntualizado que IU es consciente de los problemas surgidos con la empresa adjudicataria de las obras del centro hospitalario de Ronda, pero "esta comarca necesita una solución ya que no tiene las condiciones óptimas para atender a la población".

   Del mismo modo, ha detallado que este hospital cierra durante el periodo estival la planta de cirugía y se deriva a la planta de traumatología; una medida que, según ha apuntado Quintana, provocará "que las listas de espera engrosen, síntoma de que existe un déficit sanitario en el interior de la provincia".

   Por otro lado, ha recordado que el Hospital del Guadalhorce debería estar finalizado y puesto en servicio de forma parcial, "lo que permitiría reducir en un 30 por ciento la afluencia de las urgencias de los vecinos de esa comarca al Hospital Clínico", que en estos momentos es su hospital de referencia.

HOSPITAL COSTA DEL SOL

   Otro de los objetivos inmediatos de la coalición está relacionado con la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, "un centro que no sólo atiende a la comarca, sino a la población flotante y que lo gestiona una concesionaria", ha matizado.

   Por su parte, Díaz ha anunciado que recientemente se ha llegado a un acuerdo entre la concesionaria, la Junta de Andalucía y ayuntamiento marbellí sobre la ampliación de este centro, algo que, a juicio de IU, "fortalece aún más la perversión del sistema de gestión de la Sanidad pública".

   Díaz ha explicado que este acuerdo contemplaba un aparcamiento gratuito en superficie y que ahora éste "desaparece y se enmascara todo con una subvención a residentes en Marbella". "Tendremos que ir al médico con la tarjeta sanitaria y el certificado de empadronamiento", ha apostillado.

   Además, el concejal marbellí ha asegurado que la Junta de Andalucía tendrá que compensar a la empresa privada por lo que no ha ingresado durante los cuatro años que ha estado paralizada la obra, "a pesar que los principales afectados hemos sido los ciudadanos, ya que mientras que las obras estaban paralizadas el aparcamiento ha seguido funcionando y la empresa, por tanto, haciendo caja".

   A este respecto, Castro ha insistido en que Izquierda Unida seguirá "con la batalla" de este servicio hospitalario. "En 2010 registramos 16.000 firmas en contra de este copago encubierto que supone el aparcamiento del hospital Costa del Sol, firmas que registramos en la Consejería de Salud y de la que nunca tuvimos respuesta", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN