Este sábado, a partir de las 21.00 horas, se celebra en el parque Calderón la XXI Gran Coquiná, una iniciativa de la peña La Mezquita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto. Con motivo de la celebración de este nuevo acto veraniego, el alcalde, Alfonso Candón, junto a Manuel Leiva, presidente de la peña La Mezquita y el concejal de Fiestas, Millán Alegre, ha presentado los pormenores de la Gran Coquiná. Al acto también han acudido el presentador, Jesús Franco y las dos personas a las que se entregará la Coquina de Oro 2014, Nicolás García “Nico” y Carmen Morales
. El primer edil agradece un año más la iniciativa de La Mezquita, entendiendo que “es una actividad más que se suma a todas las programadas este verano en El Puerto”. Además, Candón confirma que “sirve de revulsivo para el centro, de elemento dinamizador que confiamos, atraiga a una cantidad importante de personas que quieran pasar un rato agradable”, no solo aquellas ligadas al Carnaval, puesto que ahí radica parte de la esencia de esta peña, sino “todas las que quieran pasar un rato agradable”, explica.
Una vez más, Alfonso Candón apela a la importancia de la necesaria colaboración entre la administración pública y la entidad privada para poder sacar adelante más actividades para el disfrute de los portuenses y visitantes. “Nos sentimos orgullosos de poder colaborar y poner nuestro granito de arena”, afirma, y sobre todo, destaca que esta iniciativa se desarrolle en un espacio tan importante como el río Guadalete, “al que debemos de seguir mirando y no darle la espalda”.
Por su parte, los representantes de la peña La Mezquita informan que esta edición está dedicada a Nicolás García, portuense ampliamente ligado al mundo del Carnaval y a la copla, y a Carmen Morales, profesora de la academia de baile que lleva su mismo nombre.
Este acto contará con varias actuaciones, como las de las academias de José Leiva, Carmen Morales, Víctor Raposo y el grupo de baile Sma PP Dance y las carnavalescas correrán a cargo de las comparsas Afrika, Loquito por verte y la antología de San Fernando Sal de coplas. Además, Leiva asegura que llevan varios meses trabajando en esta 21 edición de la Gran Coquiná, para que pueda seguir adelante y no se pierda, puesto que la peña no está pasando por sus mejores momentos, agradeciendo además la colaboración del Ayuntamiento, destacando la implicación del alcalde y Millán Alegre.
Destaca que “será un buen día de Carnaval y flamenco”. Nicolás García y Carmen Morales agradecen que esta edición se les dedique, confiando en que sea una buena jornada de convivencia la que se viva en el Calderón. Haciendo honor a su nombre, la Gran Coquiná destaca por la degustación de coquinas a la marinera, un plato muy portuense.
El acto será presentado por el carnavalero Jesús Franco, que indica que “se trata de una fiesta con un arraigado carácter turístico, porque se dedica a uno de los platos típicos de El Puerto, que además se puede mezclar con los mejores vinos de la tierra en un acto que tendrá mucha animación en la calle”. Candón anima a portuenses y foráneos a acudir al parque Calderón el sábado a disfrutar de un rato de convivencia con buenos platos y mejores actuaciones.