El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 200 personas se concentran en Huelva contra el fin del ciclo productivo de Ence

Ante el Ayuntamiento y la Diputación, donde se debatía una moción sobre la fábrica de celulosa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de trabajadores -

Más de 200 personas, entre miembros del comité de empresa y trabajadores de Ence y del sector forestal de Huelva, se han concretado hoy ante el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación provincial para mostrar su rechazo a la decisión de la compañía de poner fin al ciclo productivo de la celulosa.

En declaraciones a Efe, Javier Pérez, miembro del comité de empresa, ha indicado que la concentración se ha desarrollado de manera pacífica y ha apuntado que la intención de los representantes de los trabajadores es que a medida que avancen los días se vayan sumando cada vez más personas procedentes de distintos pueblos de la provincia que se van a ver afectadas por esta decisión.

La concentración a las puertas de la Diputación ha coincidido con el debate y aprobación de una moción, presentada por PSOE e IU, en la que se exige la producción de celulosa de la factoría de ENCE en Huelva y evitar la desaparición de los 2.500 puestos de trabajo que dependen de ella.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Martín (PSOE), ha señalado que en la moción señalan "expresamente como responsables de esta situación al Gobierno del PP, por su nefasta política energética y su insensibilidad con la provincia de Huelva", al tiempo que instan al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para evitar el cierre de la Planta de ENCE".

"Esta decisión hace que contemplemos dos aspectos con preocupación: por un lado la repercusión en los ámbitos forestales de la provincia de Huelva, y por otro el desmantelamiento de su tejido industrial. No podemos olvidar que la industria es fundamental para el desarrollo económico de esta provincia", ha dicho.

Según recoge la moción ENCE usaba el calor sobrante de su producción para generar energía, un proceso que contaba con primas que se han visto muy mermadas tras la llegada del PP al Gobierno, lo cual supuso la paralización de esa creación energética.

La aprobación de esta moción se produce después de que ayer el comité recabara el compromiso del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), "a luchar con toda firmeza" para que ENCE no cierre en Huelva su planta de celulosa.

Algo que entiende hay que hacer "desde el diálogo y la negociación con la empresa, y desde el compromiso de todas las administraciones, que tienen que ir de la mano en la misma dirección, hechos una piña para buscar alternativas que eviten el cierre".

Durante la semana los representantes de los trabajadores seguirán con sus movilizaciones y la ronda de contacto con representantes políticos e institucionales como el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; los alcaldes de Moguer y San Juan del Puerto, Gustavo Cuéllar y Juan Carlos Duarte, respectivamente; y miembros de IU y del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN