El tiempo en: Málaga

Málaga

La Diputación reparte 200.000 plantas para reforestar terrenos afectados por el incendio de Barranco Blanco

La entrega se realizará a los seis municipios afectados por las llamas: Mijas, Ojén, Monda, Coín, Alhaurín el Grande y Marbella. Las principales especies que se entregarán son la coscoja, lentisco, tomillo, romero, retama, cornicabra, aladierno, palmito o brezo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Málaga ha procedido a la segunda entrega de plantas forestales a los municipios afectados por el incendio de Barranco Blanco del verano de 2012, que afectó a 8.225 hectáreas de los términos municipales de Mijas, Monda, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín. El Área de Medio Ambiente repartirá un total de 200.000 unidades de plantas de matorral y arbustivas a estas seis localidades.

   Las principales especies de plantas arbustivas y matorral mediterráneo que se entregarán desde el próximo 14 de octubre son la coscoja, lentisco, tomillo, romero, retama, cornicabra, aladierno, palmito o brezo, entre otras.

   El reparto se realiza en proporción al terreno afectado, de forma que Mijas recibirá en torno a 50.000 unidades; Ojén, 60.000; Monda, 40.000; Coín, 10.000; Alhaurín el Grande, 5.000, y Marbella, 35.000.

   Según ha explicado este miércoles la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, las localidades de Mijas y Coín serán las primeras que recogerán el material, el próximo martes, mientras que el resto lo irán retirando en los sucesivos días.

   "Desde finales de 2013 toda la actividad del vivero provincial se ha orientado a producir especies forestales para mejorar las zonas afectadas por el incendio de Barranco Blanco", ha puntualizado.

   Así, ha indicado que el suministro que garantiza la Diputación se completará con "las iniciativas que lleven a cabo los propios ayuntamientos, así como las asociaciones de los municipios y grupos ecologistas".

   El reparto total se realiza según la superficie afectada de cada municipio. Ojén tuvo el 40 por ciento del daño --3.305 hectáreas--; Mijas, con 2.318 hectáreas, tuvo el 28 por ciento del terreno arrasado; Marbella, con 1.720 hectáreas, el 20 por ciento; Coín, con 525 hectáreas, el seis por ciento; Monda, con 205 hectáreas, el 2,5 por ciento, y Alhaurín el Grande, con 150 hectáreas, el 1,8 por ciento.


BALANCE ANUAL

   En total este año se han puesto a disposición de los ayuntamientos afectados 276.000 árboles, plantas y arbustos para la reforestación de las zonas afectadas en dos fases. En la primera se entregaron árboles y plantas, sobre todo pinos, encinas, alcornoques, algarrobos, plantas arbustivas y matorral. De las 76.000 totales de esta fase, se han entregado ya 50.000.

   La inversión de este proyecto es de 99.121 euros y corresponde a parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a la que renunciaron diputados y personal eventual, según ha recordado Bravo.

   De esta cifra, 23.800 euros se han empleado en acondicionar una zona del vivero para la producción forestal y, el resto, 75.321 euros, en el cultivo de las especies. El tiempo transcurrido desde el suceso hasta la repoblación se debe "al plazo necesario para la recuperación natural del terreno y al crecimiento de las plantas", ha apostillado.

   En la actualidad, el vivero está dividido en dos parcelas de cultivo, una de ellas dedicada a la producción de plantas forestales y la otra a la de arbolado ornamental y autóctono. La finca cuenta con cabezal de riego y sistema de inyección de fertilizantes.

   Bravo ha destacado que en los últimos años se ha llevado a cabo "una notable transformación" del vivero, con la mejora del vallado perimetral, la edificación de oficinas de recepción y aseos o la construcción de un almacén de útiles de labranza. Además, se ha completado la instalación eléctrica y de agua potable.

   Precisamente, la actual gestión del vivero ha propiciado que se hayan multiplicado el número de plantas de determinadas especies, contando en la actualidad con un remanente de 200.000 unidades más que todos los ayuntamientos de la provincia que lo requieran o voluntariado forestal pueden retirar para repoblar estas u otras zonas de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN