El tiempo en: Málaga

Cádiz

El PP acusa a Junta de \"estafa política\" al \"rechazar 3 de cada 4 solicitudes\" gaditanas al sistema andaluz de becas

Sanz ha detallado que \"en total, han sido 22.740 gaditanos a los que el Gobierno andaluz ha excluido de la Beca 6.000, la Beca SOE, y la Beca Adriano\"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz -

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha acusado a la Junta de la Andalucía de "estafa política" al "rechazar tres de cada cuatro solicitudes de gaditanos al sistema de becas autonómico".

   En rueda de prensa, Sanz ha detallado que "en total, han sido 22.740 gaditanos a los que el Gobierno andaluz ha excluido de la Beca 6.000, la Beca SOE --segunda oportunidad--, y la Beca Adriano". En este sentido, considera que el PSOE "debería sentir vergüenza por haber estafado a tantas familias gaditanas prometiendo ayudas que han sido una auténtica farsa".

   El dirigente 'popular' ha calificado de "timo y tomadura de pelo" la Beca 6.000 de la Junta, que en la provincia "ha dejado fuera a 21.219 solicitantes, lo que pone de manifiesto la gran mentira de la política social y educativa de la Junta".


   A este respecto, ha explicado que esta beca, que se puso en marcha en el año 2008, "ha generado falsas expectativas a muchas familias gaditanas", y critica que la Junta "ponga en marcha becas que son un verdadero fraude ya que carecen de dotación presupuestaria".

   Señala que "en el curso 2009-2010, estas Becas 6.000 les fueron denegadas a 4.068 solicitantes gaditanos, es decir, al 85,2 por ciento; en el curso 2010-2011, la Junta excluyó de estas ayudas a 3.664 gaditanos, un 77 por ciento; en el curso 2011-2012, fueron 4.250 los gaditanos que se quedaron sin esta beca, un 76,1 por ciento: en el 2012-2013, un total de 4.111 solicitantes de la provincia fueron excluidos, un 77,2 por ciento; y en el curso 2013-2014, se les ha denegado a 5.126 jóvenes gaditanos, lo que representa el 77,1 por ciento de las solicitudes".

   "Es una frivolidad que el PSOE alardee de proteger a los más desfavorecidos y abandere la lucha por la educación y la igualdad de oportunidades, cuando la realidad de sus políticas sociales y educativas es que son una gran mentira", asevera.

"PREOCUPACIÓN Y ALARMA"

   Sanz ha manifestado su "preocupación y alarma" por estos datos que han sido aportados en respuesta parlamentaria por la propia Junta de Andalucía. El portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz ha reprochado también que "el 94,5 por ciento de las solicitudes de gaditanos a la Beca SOE --segunda oportunidad-- hayan sido denegadas", incidiendo en que la Junta "debería sentir vergüenza por haber cometido un fraude de tales dimensiones a tantas familias gaditanas".

   Para el dirigente popular, "que el nombre de estas ayudas sea SOE no le sorprende ya que han sido un verdadero timo que, en esta ocasión, lleva además la imprenta y el sello del PSOE en el propio nombre".

   Sobre estas becas, Sanz ha señalado que "fueron presentadas en el curso 2011-2012 con el objeto de luchar contra el abandono educativo temprano y fue vendido por el PSOE como herramienta útil para devolver al sistema educativo a aquellos jóvenes que, por problemas y dificultades económicas, habían dejado los estudios".

   Al hilo, apunta que "en el curso 2011-2012 en la provincia fueron aprobadas 16 ayudas para estos jóvenes, siendo denegadas el 94,5 por ciento, mientras que en el curso 2012-2013 fueron aprobadas 47, dejando excluidos al 77,4 por ciento de los solicitantes". "Si esta es la forma que tiene el PSOE de luchar contra el abandono educativo temprano en nuestra provincia, apaga y vámonos", ha apostillado.

"UN FRAUDE"

   El presidente del PP de Cádiz ha insistido en que son "un fraude" estas becas "de las que la Junta no ha aportado los datos del curso 2013-2014", si bien "ha recortado su presupuesto de 12 a 4,9 millones".

   Sanz lamenta "el cinismo del PSOE al hablar de compromiso social cuando ha denegado el 74,3 por ciento de las solicitudes de gaditanos a la Beca Adriano, una beca de 1.500 euros al año para alumnos de Formación Profesional (FP) y Bachiller cuya nota fuera inferior al corte del 5,5 y que se anunció con una dotación presupuestaria de diez millones de euros".

   El dirigente 'popular' estima que esta Beca Adriano es "otro invento más de la Junta", y sostiene que en la provincia "ha sido denegada a 1.024 gaditanos, el 77,4 por ciento, siendo aprobadas 263 en toda la provincia".

   "En total, el sistema de becas autonómico, con la Beca 6.00, la Beca SOE y la Beca Adriano, ha dejado en la estacada a 22.740 jóvenes gaditanos a los que se les ha estafado con programas falsos y carentes de presupuesto", concluye, al tiempo que anuncia que el PP va a pedir "la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso" y le exigirá "explicaciones y responsabilidades ante el cinismo en política social y educativa de la Junta y, ante lo que es un verdadero engaño del PSOE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN