El tiempo en: Málaga

Jerez

El 45,8% de los jerezanos cree que el PP volverá a ganar

Cinco meses después del último sondeo electoral publicado, el PP consolida su mayoría absoluta con un resultado próximo al de 2011. Los cambios se producen entre los votantes de izquierda, que optan por la posible alternativa de Podemos y debilitan las opciones de PSOE e IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El 45,8% de los jerezanos cree que el Partido Popular volverá a ganar las próximas elecciones municipales en la ciudad. Así lo pone de manifiesto un nuevo sondeo elaborado en Jerez por la empresa Celeste-tel el pasado mes de septiembre, el primero que se hace público después de las elecciones europeas del 25 de mayo.
No sólo sobresale ese dato a primera vista, sino que en el apartado de intención de voto el PP se encuentra muy cerca de repetir el mismo resultado que en las elecciones municipales de 2011, al obtener entre 14 y 15 concejales, según el sondeo. Unos datos que incluso mejoran los ya publicados por este periódico el pasado 18 de mayo, procedentes de un sondeo realizado a finales del mes abril.
El otro dato relevante que depara el presente estudio tiene que ver con la irrupción del fenómeno Podemos en la ciudad y la consecuente fragmentación del voto de izquierdas en la ciudad, que deja asimismo algo tocado al PSOE y, muy especialmente, a Izquierda Unida, que reduciría su representación municipal a dos concejales después de que el último sondeo les deparara hasta cuatro ediles. El supuesto beneficiado de esta situación sería Podemos, que, caso de presentarse a los comicios locales, se estrenaría en el pleno de la Corporación con tres concejales. El PSOE, con cuatro concejales -uno menos que en la actualidad y uno menos que en el sondeo de mayo-, y Foro Ciudadano, con entre 3 y 4 concejales, completarían los 27 miembros del Ayuntamiento en pleno.
Según este nuevo sondeo, el PP obtendría el 46,4% de los votos, sólo un 1,3% menos de los alcanzados en 2011, lo que le permitiría revalidar la mayoría absoluta, aunque con la posibilidad de perder uno de los 15 concejales actuales. El PSOE reduciría su respaldo en 1,6% (hasta el 13,4%) y su representación en un concejal, con tan solo 4 ediles, mientras que Foro sumaría un 12,3% (2,1% menos que en 2011) que le permitiría mantener sus cuatro concejales siempre que el PP pierda el décimo quinto. IU bajaría del 11,8% de 2011 al 8,3% y sólo obtendría dos concejales. Por su parte, Podemos, en una hipotética comparecencia en las municipales por primera vez en su historia alcanzaría el respaldo de un 11% de los votantes, lo que le permitiría sumar tres concejales. Sin opciones quedan tanto el PA como UPyD.
No obstante, hay otro dato importante que hay que tener en cuenta, el de la participación, ya que el sondeo estima un incremento de la abstención en casi un 4%, pasando del 39,4% de 2011 al 43,3% actual. Unas circunstancias de la que el más afectado sería el PP, puesto que el 45,6% de los que le votaron en las anteriores municipales, no acudirían ahora a las urnas (más de 5.000 votantes).

Preferencias
Resultados electorales al margen, en el sondeo sobresalen asimismo dos datos que arrojan luz a la hora de entender e interpretar el estudio en su conjunto. Los mismos proceden de sendas preguntas relativas al partido que puede ganar las próximas elecciones municipales.
Así, en primer lugar, y como adelantábamos al comienzo de este análisis, un 45,8% de los encuestados cree que el PP será el partido que ganará los comicios locales de 2015, frente a un 10,3% que considera que será el PSOE el que lohaga. Del mismo modo, un 38,2% no define a quién corresponderá la victoria. En segundo lugar, se pregunta por el partido que preferirían los encuestados que ganara las elecciones. En este caso, un 29,5% designa al PP, frente a un 15,2% que alude al PSOE y un 11,7% que apunta a Podemos. En este caso, un 31,8% no tiene preferencias.
A la hora de profundizar en el estudio de Celeste-Tel hay otros parámetros interesantes, como el relativo a los nuevos votantes. Según sobresale en el sondeo, un 33,1% de los votantes que acudirán a las urnas por primera vez optarán por Podemos, que es el segundo partido que registra mayores simpatías en los votantes de entre 18 y 30 años. El segundo partido en preferencias para los que votarán por primera vez es el PP, que llega al 29,6%. A partir de ahí se abre una brecha que llega hasta el 13,9%, donde se sitúa el PSOE, y de ahí hasta el 7,8%, que es donde se encuentra IU. El PA se encuentra por delante de Foro Ciudadano en este apartado, y acapara el 4,4% de los nuevos votantes, frente al 3,9% del partido que lidera Raúl Ramírez.
Por lo que respecta a los votos válidos por edades, el PP sigue encontrando a su electorado más fiel entre las personas mayores de 45 años, aunque también es cierto que no se encuentra en minoría en ninguno de los tramos de edad establecidos: el de menor respaldo es el de entre 18 y 30 años, donde obtiene un 25,5% de respaldo, seguido de Podemos, con un 18,2%, PSOE, con un 14,5%, IU, con un 12,7%, y Foro con un 10,9%. Curiosamente, los mayores respaldos por edades para PSOE, IU y Podemos se dan en esta franja, mientras que Foro aparece en segundo lugar en la franja de edad entre los 31 y los 44 años con un 16,2%.

El cambio del voto
Como hemos incidido, una de las claves del panorama político descrito por este nuevo sondeo hace alusión al escenario deparado por la irrupción de Podemos en detrimento de PSOE y, en mayor medida, de IU. Una situación que queda de manifiesto en los pronósticos sobre la dirección de cada voto con respecto a 2011. Así, sólo un 47,2% de los votantes entonces de IU volverán a repetir papeleta en la urna, mientras que un 38,9% tiene decidido destinar su voto a Podemos. Frente a ellos, un 5,6% se abstendrá y otro 5,6% votará al PSOE.
En el caso del PSOE, mantendrá un voto fiel del 67,5%, y aunque el sondeo no refleja el desvío de votos en favor de Podemos, como ocurre en el caso de IU, sí apunta a que un 8,1% cambiará su voto en favor de IU y un 7,3% en favor del PP.
Podemos, por su parte, percibirá un 44% de votos de ex votantes de IU, un 26,4% de nuevos electores, un 17,6% de ex votantes del PSOE y un 12,1% del PP.

Valoraciones
El sondeo no pregunta específicamente sobre candidatos, sino sobre los máximos referentes actuales de las cuatro formaciones políticas con representación municipal: María José García-Pelayo (PP), Miriam Alconchel (PSOE), Raúl Ramírez (Foro) y Joaquín del Valle (IU).
En este sentido, en lo que se refiere a la puntuación obtenida, sólo García-Pelayo obtiene el aprobado, con un 5,3 de media. Le sigue la socialista Miriam Alconchel, con un 4,3 y Joaquín del Valle con un 4,2. El candidato a la Alcaldía por Foro, Raúl Ramírez, es el que obtiene peor valoración con un 3,6 de media.
Con respecto al grado de conocimiento, la alcaldesa y candidata del PP obtiene un 99,2% entre los encuestados. Le sigue el portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle, con un 65,2%, y muy de cerca Miriam Alconchel con un 63,2%. Raúl Ramírez alcanza el 46,1% en grado de conocimiento.

Sin candidatos ni fuerzas políticas confirmadas

Los datos del presente sondeo reflejan la realidad del momento en que se realizaron las entrevistas, pero también es cierto que todavía quedan por concretarse el panorama político definitivo de cara a las elecciones municipales y hay determinados aspectos que pueden incidir decisivamente en los resultados que depara. En este sentido, todavía se desconocen los nombres de los candidatos con los que PSOE e IU concurrirán a los comicios del próximo mayo; e incluso todavía está en el aire la posibilidad de que Podemos participe en el proceso electoral, cediendo en todo caso el lugar a Ganemos, sobre la que no se pregunta en el presente sondeo. Del mismo modo, cuando se realizaron las entrevistas tampoco se había hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pedro Pacheco, el ex candidato y ex líder de Foro Ciudadano. En cualquier caso, lo que sí ofrece el sondeo es un panorama en el que el PP sigue sin perder respaldo ciudadano y en el que se visualiza el impacto de la irrupción del fenómeno Podemos entre los votantes de izquierda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN