El tiempo en: Málaga

Córdoba

El gobierno local defiende que ha dado \"explicaciones suficientes\" sobre el incidente del autobús de Aucorsa

Tamayo cree que \"los distintos consejeros han quedado satisfechos\", dado que, según agrega, \"ninguno de los tres grupos políticos ha necesitado de más explicaciones y justificaciones, porque no han hecho ni una sola pregunta\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del PP y presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha defendido este martes que desde la entidad se han dado "las explicaciones suficientes" a los grupos de la oposición sobre el incidente del autobús sin pasajeros que salió ardiendo hace dos semanas, después de que a primera hora de la mañana se haya celebrado un consejo de administración.

   En rueda de prensa previa al Pleno del Ayuntamiento, acompañada por el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, la edil de Movilidad, Accesibilidad y Transportes ha valorado la celebración de dicha reunión, "porque entendíamos que había que responder a la petición de los grupos políticos y así se ha hecho, para dar explicaciones".

   Al respecto, Tamayo cree que "los distintos consejeros han quedado satisfechos", dado que, según agrega, "ninguno de los tres grupos políticos ha necesitado de más explicaciones y justificaciones, porque no han hecho ni una sola pregunta".

   No obstante, en la sesión plenaria, el PP ha presentado una enmienda a la moción de PSOE e IU a tal efecto, y en la que agradece, "porque es de justicia y necesario", la profesionalidad y el compromiso de todos los trabajadores y familias que viven de Aucorsa, "en especial de los mecánicos especialistas que garantizan la seguridad de los usuarios del transporte público".

   A su juicio, "no se puede discutir, ni despreciar" dicho trabajo, si bien advierte de que "esa ha sido la postura de IU y PSOE, porque no es a mi a quien han puesto en cuestión, sino que ha sido a los mecánicos y la seguridad de los vehículos", algo que "no garantiza la presidenta, sino los trabajadores técnicos encargados, los mecánicos y los encargados de pasar la ITV de la Junta, que es el único documento que garantiza y concede la circulación de los vehículos, en este caso de todos los autobuses".

   También, se acuerda seguir el plan que se aprobó en el consejo de administración para la modernización de la flota en 2014 y 2015. "Nos comprometíamos como empresa que, dentro de la situación económica, ir modernizando la flota", algo que "se aprobó sin ningún voto en contra de los consejeros" y en este caso se reitera "el compromiso ya expresado" con el plan de modernización de la flota.

LA OPOSICIÓN

   Por su parte, desde la oposición, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha lamentado que el consejo de administración de manera "urgente" se ha celebrado "para explicar por qué ardió y nada más", al tiempo que ha señalado que "lo grave es que hay muchas averías que suponen perjuicio para la imagen y el servicio de Aucorsa".

   Además, apunta que "en 2012 los gastos en repuestos y accesorios fueron de 577.000 euros y en 2014 con los autobuses de segunda mano, a 30 de junio el gasto es de 370.000 euros", de manera que "si la proyección continúa al final de año habrá en torno a 740.000 euros en gastos de repuestos".

   Mientras, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, ha indicado que en el consejo se ha presentado un informe del gerente de "cómo la empresa ha visto el incidente", motivo por el que desde el PSOE no salen "satisfechos", porque "el informe se ha entregado a las 8,30 horas con el Pleno a las 11,00 horas", de manera que "se debería haber enviado el viernes cuando convocaron para haber trabajado y estudiado".

   No obstante, dice que no les convence, "porque lo sucedido, que fue un hecho en teoría aislado, viene como consecuencia de unos autobuses que no estaban en buen estado", a lo que añade que "se ha empeorado la imagen de Aucorsa entre los propios usuarios".

   En concreto, ambos grupos planteaban una moción en la que exigen al gobierno local que el Consistorio abra una investigación sobre los 30 autobuses "achatarrados" adquiridos por Aucorsa a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y que a dicho respecto "se garantice la seguridad y la calidad del servicio" a los usuarios, después de lo ocurrido con el vehículo averiado de la línea 9 que se incendió cuando circulaba sin pasajeros.

LA VELÁ DE LA FUENSANTA

   En relación al Pleno de este martes, el portavoz del gobierno local ha detallado que la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Carcuel, comparece, a propuesta de IU, para "dar cuenta" de la Velá de la Fuensanta, que se celebró a principios de septiembre y en cuyo desarrollo, según asegura Torrico, "no ha existido ningún perjuicio para los vecinos de la Fuensanta ni del resto de Córdoba, porque se planteó esta fiesta como una feria para toda Córdoba".

   En este sentido, explica que "ha habido algunos vecinos que han colaborado en su edición durante muchos años y este año por los motivos que sea, parece que no tienen mucho que ver estrictamente con la celebración de la Velá, sino por otros motivos", algo que respeta, "han decidido no participar este año", apunta.

   Así, señala que "han sido otros colectivos y vecinos de la zona los que han participado junto con los servicios municipales en la configuración de esta feria, que ha sido tranquila", de manera que se ha celebrado "una Velá para todos los vecinos, pensando por y para la Fuensanta y para toda Córdoba", motivo por el que están "muy satisfechos" en el gobierno municipal, ha resaltado.

   Sin embargo, Tejada ha subrayado que "desde principios de los años 80 los vecinos han sido quienes organizan y recuperaron la Velá, que tuvo una quiebra en 2011 por el gobierno local que acabó con el modelo de organización", aunque "en 2012 y 2013 lo volvió a organizar el Consejo de Distrito, pero en 2014 el gobierno local ha atascado el trabajo del Consejo de Distrito" y que "la Velá saliera del movimiento ciudadano para organizar no solo por el Ayuntamiento, sino con la Agrupación de Cofradías", dice.

   Por otra parte, Torrico ha destacado que el concejal de Urbanismo, Luis Martín, comparecerá en el próximo pleno de noviembre, a propuesta de PSOE e IU, "porque no tenemos ningún inconveniente en dar todas las explicaciones necesarias, como hoy mismo ha hecho la presidenta de Aucorsa", ha apostillado.

   Al respecto, dichos grupos de la oposición quieren que Luis Martín informe sobre los permisos para espectáculos y otras actividades tras la suspensión del concierto de Malú en la Plaza de Toros por un informe técnico negativo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN