Carreras, marchas, abrazos, bailes y sueltas de globos son algunos de los actos que se celebran hoy en diversas ciudades españolas con motivo del Día contra el cáncer de mama para plasmar el compromiso de la sociedad frente a este tumor, el más frecuente en la mujer.
En Madrid, más de un centenar de personas se dará cita en pleno centro de la capital para apoyar a las más de 22.000 mujeres que son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en España.
La coreógrafa Miryam Benedited dirigirá este multitudinario baile, que se enmarca dentro del proyecto #SuperWoman de Buckler 0,0, cuyos beneficios serán destinados a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
También Madrid acoge la primera edición de la 'Carrera en Marcha contra el Cáncer' que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con dos circuitos de 4 y 10 kilómetros en el Parque Juan Carlos I.
En Barcelona, más de 25.000 mujeres participan en la décima edición de la Carrera de la mujer, cuyo inicio tiene lugar en las Fuentes Montjuïc.
San Sebastián, Zamora, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Tomelloso (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid) son otras de las localidades en las que se celebran carreras o marchas en solidaridad con las mujeres afectadas de cáncer de mama.
En Vitoria, la Asociación contra el cáncer organiza un baile colectivo ("flasmob"), mientras que en Torrevieja (Alicante) y Zaragoza se conmemora este día con una suelta de globos.
La muralla de Ávila es el escenario elegido por la AECC para celebrar este día en la ciudad, con un gran abrazo a este emblemático monumento, bajo el lema 'Abraza la muralla, abraza la vida'.
Con motivo del Día contra el cáncer de Mama, la AECC alerta de que no hay que bajar la guardia frente a este tumor, que supone el 28,5 por ciento de todos los tumores femeninos.
Según esta asociación, la familia y los amigos son el principal apoyo para las pacientes con cáncer y el principal temor, la recaída.
En las mujeres se da, además, una situación específica: debido a su rol de "cuidadoras" les cuesta asumir el papel de "cuidadas".
La AECC pone el acento en la investigación, ya que a medida que se van conociendo mejor los factores pronósticos de la enfermedad, se puede ir identificando el riesgo particular de cada caso, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada situación.
La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años.
Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en el mundo y en España, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
Sin embargo, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 15 años.
En nuestro país, la supervivencia global a los cinco años de este tumor es del 82,8 por ciento, por encima de la media europea y similar a los países con mejores cifras.
Los expertos recuerdan que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.