El tiempo en: Málaga

Jerez

La interrogante de Zona Franca

La visita del delegado de Zona Franca a Jerez ha abierto esta semana algunas interrogantes de cara al proyecto de ampliación del recinto fiscal hasta Jerez a causa de la búsqueda del suelo necesario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jorge Ramos en Jerez -

F.C. ALEU | b. garcía
jerez
La Zona Franca de Cádiz no ha determinado aún en qué suelos se habilitará el prometido recinto fiscal de Jerez, que permitirá que las empresas allí instaladas se beneficien de una serie de ventajas fiscales. El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, aseguró que en estos momentos se está “ultimando la elección del sitio ideal”, trabajándose en varias direcciones pero siempre desde la premisa de que la parcela debe disponer de “al menos 90.000 metros cuadrados” de superficie.
La Zona Franca de Cádiz no ha determinado aún en qué suelos se habilitará el prometido recinto fiscal de Jerez, que permitirá que las empresas allí instaladas se beneficien de una serie de ventajas fiscales. El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, aseguró que en estos momentos se está “ultimando la elección del sitio ideal”, trabajándose en varias direcciones pero siempre desde la premisa de que la parcela debe disponer de “al menos 90.000 metros cuadrados” de superficie.
Ramos es partidario de que esos suelos se encuentren ya ordenados e incluso urbanizados, lo que permitiría que la actuación fuese “más inmediata”, ya que la provincia “no puede perder el tiempo” en el desarrollo de una iniciativa encaminada a favorecer la creación de empleo.  Sobre la mesa del Consorcio de la Zona Franca se encuentran ahora “cuatro suelos” diferentes, incluido el de la Dehesa de Siles que fue ofrecido en su momento por el Consistorio pero que se encuentra con el obstáculo de que “sería necesario modificar viales y la urbanización no está hecha, y todo eso requiere de unos plazos”.  Sea como fuere, Jorge Ramos se mostró convencido de que la elección definitiva de los suelos se resolverá “como muy tarde en 2015”.
Pese a los interrogantes planteados por las novedades avanzadas por Ramos sobre la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca hasta Jerez, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez Rojas, no se ha mostrado excesivamente preocupado por los plazos, sobre todo porque “antes ni siquiera se había planteado” la posibilidad de que Jerez contara con un recinto fiscal. Eso sí, Sánchez Rojas advirtió de la necesidad de que esos 90.000 metros cuadrados puedan ampliarse a medio plazo, ya que esa superficie “se va a quedar corta en una década”.  “La situación económica va a cambiar en unos años y esos 90.000 metros se van a quedar cortos en muy poco tiempo, por eso los suelos deberían ser ampliables”, añadió.

respaldo municipal
Las manifestaciones de Jorge Ramos han provocado, por un lado, las críticas desde el PSOE, que considera que la situación actual del proyecto dista mucho de las pretensiones iniciales de la Zona Franca y del impacto del mismo sobre las aspiraciones económicas de la ciudad y, del otro, el respaldo del Gobierno local.
En este sentido, el Gobierno municipal ha destacado el apoyo demostrado por la Zona Franca a proyectos destinados a la generación de empleo y riqueza en la ciudad, acciones definidas y que están en marcha y dentro de los cauces administrativos y legales correspondientes. El Ejecutivo destaca que “la Zona Franca está cumpliendo con Jerez trabajando en proyectos destinados a la generación de empleo y riqueza, que son los objetivos prioritarios de este Gobierno”. Por ello, el equipo de Gobierno ha agradecido a Zona Franca el cumplimiento de todos los compromisos adoptado con la ciudad, lamentando que una vez más el grupo municipal socialista pretenda enturbiar cualquier proyecto que beneficie a la ciudad, primando intereses partidistas.
Desde el Gobierno municipal se destaca que “estamos trabajando en proyectos muy importantes para impulsar la regeneración económica de esta ciudad, y contamos con el apoyo decidido de la Zona Franca y el Gobierno de España. Jerez cuenta con suelo para la ampliación de Zona Franca y estamos trabajando para optar por los terrenos más adecuados, y para ello creamos una oficina mixta en la que se están valorando todos los requisitos necesarios, con un trabajo interno muy minucioso, para elegir el mejor suelo”.
Además, resaltan que la creación en Jerez de este recinto fiscal de la Zona Franca se suma a otros proyectos también en marcha como es la rehabilitación de San Agustín para la creación de un centro de negocios. “Se trata de un proyecto estratégico destinado a servir de apoyo a los emprendedores y autónomos de la zona, y que contempla una inversión de cuatro millones de euros, financiados con Fondos Feder. Estas obras serán de vital importancia para la regeneración de todo el entorno, ya que implica la dotación de un nuevo equipamiento destinado al sector empresarial, y la renovación y modernización de servicios e infraestructuras de un espacio céntrico muy atractivo desde el punto de vista comercial y turístico”, exponen fuentes del Gobierno local
De la misma forma, se van a llevar a cabo con Zona Franca las obras de mejora integral del polígono industrial de El Portal. Este mismo mes de octubre el Comité Ejecutivo de la Zona Franca ha aprobado su licitación y en los próximos días se espera firmar el convenio para sacarlas a licitación. Esta actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, cofinanciado al 75% por Zona Franca con fondos Feder y el 25% restante por el Ayuntamiento. El objetivo, consensuado con los empresarios del parque y con los empresario de la zona sur, es consolidar las empresas que están ubicadas en el mismo y atraer nuevas inversiones.

El PSOE considera “inadmisible el desinterés” de ZF

El PSOE-A de Jerez ha lamentado que el Gobierno del PP “sea incapaz tras tres años en el Gobierno de encontrar suelo industrial en la ciudad”. Así han criticado “el desinterés y la ineficacia de Zona Franca para cumplir con sus promesas ante los jerezanos de búsqueda de suelo para atraer empresas que creen empleo”. Estas declaraciones surgen a raíz de la visita realizada a la ciudad el delegado del Gobierno  en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, “quien ahora se retracta del proyecto de recinto fiscal y aduanero del Consorcio en Jerez y ofrece una mínima parte de lo que prometió”. El PSOE recuerda que el PP anunció en noviembre de 2013 que el proyecto consumiría 250.000 metros cuadrados en la Dehesa de Siles, junto al PCTA, “y ahora es incapaz de ofrecer apenas 90.000 metros cuadrados en otras zonas de la ciudad y alarga el plazo para su ejecución de 1 a 5 años”. Estos hechos “ponen en evidencia”, a juicio de los socialistas, que “la creación de industria, riqueza y empleo para Jerez no está entre las prioridades de la derecha gaditana” y “la derecha y García-Pelayo siguen abocando a nuestra ciudad al paro, la pobreza severa y a la desesperación de sus habitantes”. Desde el PSOE apuntan que “no es de recibo que se venda a bombo y platillo un proyecto, y justo en el peor momento económico de la ciudad con 33.782 personas desempleadas, se echen atrás y engañen a la ciudadanía”. En este sentido los socialistas han pedido a la alcaldesa García-Pelayo “una verdadera política de inversiones en la ciudad, y no una política de humo y fastos que sólo benefician a sectores afines. Desde la llegada del PP a Jerez no ha venido ni un par de empresas de calado mientras el Gobierno local hace aguas por todos lados en su política de industrialización”.
Por su parte, desde el equipo de Gobierno se lamenta “que el grupo socialista continúe pretendiendo intoxicar a la opinión pública sembrando dudas sobre los principales proyectos económicos de la ciudad. Este Gobierno trabaja de la mano con todas las administraciones disputas a colaborar con la recuperación de Jerez y su desarrollo económico”. Desde el Gobierno municipal se destaca que “la situación es complicada y aquí estamos para sumar, así que pedimos al grupo socialista que se sume también, que recabe apoyos, que medie con la Junta de Andalucía, porque aún están a tiempo de salvar la nefasta imagen que están ofreciendo a lo largo de toda la legislatura”.
.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN