La Fundación Riotinto, por encargo de la empresa Emed Tartessus, que impulsa el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto, ha iniciado los trabajos de prospección arqueológica para mejorar el conocimiento de los elementos patrimoniales presentes dentro de su perímetro.
Estos trabajos, según ha informado la empresa minera en un comunicado, se incluyen dentro de la propia tramitación administrativa del proyecto que se realiza ante la Junta de Andalucía.
A juicio de Emed la Fundación Riotinto es la entidad que mejor conocimiento científico de los elementos patrimoniales pueda tener de ahí que se le haya solicitado el encargo.
Con este objetivo el equipo de la Fundación liderado por Aquilino Delgado, está realizando un importante trabajo de campo que cristalizará en un Proyecto Global de Intervención Arqueológica del proyecto Rio Tinto que será presentado ante la administración competente.
Mientras tanto la empresa continúa esperando que la Dirección General de Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se pronuncie con respecto al proyecto de explotación, decisión pendiente de que el Cedex y el Instituto Geológico y Minero ratifiquen la aprobación del proyecto.
Emed sigue desarrollando los trabajos necesarios para el acondicionamiento de las instalaciones mineras, después de que en el primer trimestre de este año la Junta de Andalucía le concediera, tras años de tramitación los derechos mineros, estimando que las instalaciones podrán estar en funcionamiento, procesando mineral, en el primer semestre del próximo año.