El pleno de la Diputación ha celebrado una Sesión Extraordinaria en la que se ha debatido y aprobado el Presupuesto General de la institución provincial para el ejercicio de 2015, que asciende a 146 millones de euros.
Los presupuestos se incrementan en un 2'5 por ciento con respecto al pasado año y "vienen marcados por la continuación tanto de sus dos planes de empleo, como de las ayudas sociales", según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín.
Como novedad, las cuentas contienen una partida de 5 millones de euros para que los ayuntamientos con dificultades puedan afrontar el pago de las nóminas de los empleados municipales.
Las cuentas provinciales para el próximo ejercicio han salido adelante con los votos favorables del PSOE y la diputada no adscrita, la abstención de IU y los votos en contra del PP.
La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (130.940.000 de euros), como el de sus organismos autónomos: el Servicio de Gestión Tributaria (13'9 millones de euros), el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones) y la Empresa Provincial de la Vivienda (200.000 euros).
Diputación destina más de 32 millones de euros a las políticas sociales y tanto el Plan Especial de Empleo, que tiene como objetivo que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios, y, que al mismo tiempo, puedan mejorar sus infraestructuras y seguir prestando servicios básicos a los ciudadanos.
Una de las grandes apuestas de la Diputación es su apoyo a los ayuntamientos, por eso el presupuesto de 2015 contará con una partida de cinco millones de euros destinada al pago de nóminas pendientes de trabajadores municipales, en el caso de aquellos ayuntamientos que mantienen deudas con su plantilla.
Otro de los datos relevantes del Presupuesto 2015 es la disminución del nivel de endeudamiento con las entidades financieras en un 15 por ciento.
Desde el año 2012, la deuda se ha disminuido en 21 millones y eso demuestra, para José Martín, "que el rigor económico no está reñido con atender las necesidades fundamentales de la población como es el empleo, las políticas sociales y las inversiones".
El viceportavoz del Partido Popular, José Domingo Doblado, ha calificado el Presupuesto de "continuista y "poco trabajado", asegurando que con él las que el PSOE "pretende salir del paso a final de la legislatura".
Por su parte, para el portavoz del grupo provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, las cuentas son "descafeinadas y obligan a repensar el papel de las diputaciones en unos momentos en los que hay que centrar los esfuerzos en el empleo y los servicios públicos".