El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Dulce Navidad seis años después

El comercio onubense aumentó las ventas entre un 3 y un 5% durante las fiestas navideñas, “un pequeño soplo de aire fresco”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de rebajas -

Menos da una piedra. Puede ser a causa de cierta recuperación del bolsillo onubense o quizá ha tenido mayor peso que el sector textil inició sus rebajas el pasado día 2 de enero, pero sea por la razón que sea el comercio onubense puede celebrar que, seis años después, ha habido un aumento de las ventas durante la campaña navideña.

Así lo confirmaron este miércoles a Viva Huelva desde CECA-Comercio Huelva y desde el Centro Comercial Abierto Calles del Centro, colectivos que estiman que el incremento de las ventas esta Navidad respecto a la pasada ha sido de entre un tres y cinco por ciento. Para Daniel Caldentey, adjunto al secretario general de CECA-Comercio Huelva, esta campaña navideña recién acabada ha estado “marcada por las continuas promociones del sector textil” obligado a sacar muchas prendas que las condiciones meteorológicas dejaron en stock.

Para Caldentey, este aumento de las ventas supone “un pequeño soplo de aire fresco” para un sector clave de la economía onubense, y aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo sí celebra que “la bajada de la facturación se ha parado”.

En términos semejantes se expresó Juan Luis Mancheño, vicepresidente de Calles del Centro, quien describió que el pasado fin de semana, especialmente el viernes 2 y el sábado 3, “el centro estaba de gente como hace años que no se veía”. Por ello y ante este pequeño repunte, Mancheño quiso trasladar un mensaje de “optimismo” a la gente y confía en que el sector sea capaz de ser espejo de síntomas de recuperación económica de los ciudadanos.

Adiós a las rebajas como tal
Se apuntaba al principio de la información que una de las razones del repunte puede ser el adelanto de las rebajas por parte del sector textil, con precios a la baja en hasta un 50%. Esta circunstancia, motivada por la liberalización del periodo de grandes ofertas, no es del gusto ni de CECA ni de Calles del Centro.

Para Caldentey, aunque este periodo se presenta con “optimismo y grandes descuentos”, también “se ha perdido un día grande, el 7 de enero, el día de apertura de las rebajas”, por lo que el ambiente en las tiendas este miércoles era de “cierta tranquilidad”. Por ello, desde CECA-Comercio Huelva “abogamos por que la Junta ponga de nuevo encima de la mesa la regulación de la fecha de apertura”, volviendo a un periodo cerrado para todos que vaya del 7 de enero al 7 de marzo, ya que si no “el margen del pequeño comerciante es cada vez más apretado”.

Por su parte, Mancheño considera que “la gente ya no cree en las rebajas” porque están “liberalizadas durante todo el año, ya no existen, se han despersonalizado, hay descuentos y promociones todo el año”, lo que hace que se reduzca la capacidad de beneficio de los pequeños y medianos comerciantes.

Holea e Isla Chica
Sobre este aspecto, fuentes del Centro Comercial Holea valoraron para Viva Huelva que “este inicio escalonado de rebajas también ha modificado los hábitos de compra y ha propiciado que durante las compras de Navidad y de Reyes hayan sido muchos los clientes que se han adelantado en busca de los mejores precios”. En cuanto al balance general de la campaña navideña, Holea lo considera “muy positivo” con un “ligero incremento” con respecto a la campaña del año anterior “tanto en ventas como en afluencia, lo que nos hace ser optimistas de cara a este nuevo año que comenzamos”.

El único que se desmarca de este moderado optimismo es Juan Carlos Vizcaíno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, quien, sin datos cerrados para hacer balance objetivo de la campaña, sí reconoce que aunque el ambiente “ha estado más animado”, las ventas en general “han sido más bajas”. “Hemos estado a tope de gente, pero por lo que he ido testando el volumen de ventas ha bajado, por lo que las rebajas van a ser muy agresivas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN